Sentimiento de posesión de nuestros hijos 14


fn

Desde que nació Brutote con él nació en mí un sentimiento de posesión hacia él, me he pensado si describirlo así: “sentimiento de posesión” porque suena bastante fuerte,voy a intentar explicarme, para mi es el conjunto de instintos que todas (o casi todas) las madres tenemos, instinto de protección, de querer estar con nuestro bebé, de no sentirnos cómodas con que otras personas lo cojan al poco tiempo de nacer (excepto el papá, en mi caso), de querer alimentarlo, consolarlo, etc

Durante 9 meses estuvo dentro de mí, le cuidé desde antes de saber que estaba ahí dentro, le hablaba, le cantaba, le sentía moverse y en ocasiones le sentía patearme de mala manera,le acompañaba en sus constantes sesiones de hipo… era mi bebé y solo yo podía sentirlo de esa manera.

Después de un parto intenso, ya lo tenía entre mis brazos, cortaron el cordón que nos había unido durante tantos meses, pero creo que en ese mismo instante creció uno aún más fuerte, uno que no se ve y que creo que nos acompañará el resto de nuestras vidas.

Sé que no es de mi propiedad, aunque tengo alguna amiga que no está de acuerdo con esto, sé que no es algo que me pertenezca, él es libre y mi misión es acompañarlo, pero le siento mío, tan mío como mis piernas y mis brazos o incluso más. Yo lo he gestado, lo he parido y lo he alimentado,yo estoy con él todo el día y me encargo de él en casi todas las ocasiones, así que no puedo evitar ese sentimiento que me corre por las venas, que me dice que él es mío más que de nadie.

El problema viene cuando tengo que “compartirlo”, es decir, cuando están los abuelos o los ti@s y por ejemplo se pone a llorar porque se ha asustado o porque algo le duele, tengo que entender que es “suyo” también , mi parte racional me dice que ellos le quieren mucho y que también es parte de ellos, pero mi instinto…mi instinto me grita: ¡coge a tu cachorro y consuélalo, porque nadie le quiere como tú y porque él no necesita a nadie tanto como a ti” y tengo que reconocer que a veces he ido corriendo a por mi niño y las veces que no lo he hecho he tenido que agarrarme a algo para no hacerlo.

No quiero decir que no deje que mi familia o la de Papá Friki lo coja, quiero decir que si mi niño está asustado, no está cómodo o pienso que algo puede ir mal lo quiero conmigo.

Este sentimiento es natural en el ser humano desde el comienzo de los tiempos, si no tuviésemos este tipo de instinto ya nos habríamos extinguido, imagínate a nuestros antecesores abandonando a sus hijos en las cuevas a las primeras de cambio, aquí no estaríamos ninguno… las madres tenemos este sentimiento que nos hace ir corriendo a por nuestros bebés. ¿Debo sentirme culpable por sentir algo que es natural?

Con Papá Friki es distinto, él sabe cómo me siento y sabe que si el peque se hace daño o le hacen daño (la vacunación por ejemplo) NECESITO que seamos él o yo quienes le demos consuelo, porque sé que él se siente seguro con papá o mamá (o mejor los dos juntos) y por mucho que le quieran otros, él no es capaz de sentirse tan seguro con ellos como con nosotros.

Ya en la habitación del hospital no me resultó natural que las visitas se sintieran con derecho a cogerlo, algunos ni preguntaban si podían hacerlo (partamos del hecho de que las visitas en el hospital y en los primeros días no me parecen naturales de por sí) y sigue sin parecerme natural que me lo quiten de los brazos, han llegado a quitármelo incluso cuando está mamando, aprovechando un segundo que se ha soltado para ver quién ha llegado (ahora es muy curioso), en estas ocasiones envidio a los animales, que se pueden poner agresivos si alguien se acerca a sus crías, claro…si lo hago yo, soy una loca...(que conste que siempre me he mordido la lengua muy fuerte y no he hecho, ni dicho nada, al menos de malas maneras)

Y luego está esa gente que te pide permiso para cogerlo de la silla y si les dices que si, se creen que les has dado la tutela y la patria potestad de tu churumbel, a partir de ahí no creen que sea necesario volver a consultarte nada...¿y qué hago yo? pues nada, perder sangre por evaporación de lo que me hierve!!!

Y es que chica, antes de dar a luz nunca imaginé que se necesitara tanta mano izquierda para poder sobrellevar estas cosas, eso sí, de esta salgo o peleada con todo el mundo o con una úlcera en el estómago de callarme tantas cosas!

¿Y tú? ¿Cómo llevas estas situaciones? ¿También eres una loca posesiva o soy yo la única loca? Si quieres puedes desahogarte libremente en los comentarios del blog o en mi Facebook

¡Hasta la próxima!

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios en “Sentimiento de posesión de nuestros hijos

  • Liela

    Muy buena entrada. Te entiendo al 100% porque me pasa exactamente igual a que ti. Mi pichón ha estado conmigo todo el tiempo desde que nació, menos un día que fui a quitarme las grapas de la cesárea (a la otra “sesión” me lo llevé conmigo), y las cuatro o cinco veces que he ido a la peluquería (que se queda con su papá). Una vez fui sola a urgencias por un resfriado gordo que yo tenía y mi marido tuvo que traérmelo a la consulta al final porque no se conseguía calmar más que estando conmigo. Suena a que estoy zumbada, pero hasta eso me parece bonito: nos necesitamos los dos.

    NO me sale dejarle con nadie que no sea mi marido. Ni con mi madre, ni con mi suegra, que sé que lo van a tener como oro en paño. NO puedo. NO quiero. NO me nace. Le necesito tanto como él a mí. Y NO, no estoy loca jajaja.

    Siempre he dicho que cuando él quiera irse y me lo diga, le dejaré irse. Pero mientras, si quiere estar conmigo y yo con él, no veo problema.

    Un abrazo!

  • Animalitostuyyo

    Muy de acuerdo con tu post! Yo tb he vivido ese sentimiento de posesión con mi bebé, desde el principio mis suegros no paraban de coger y zarandear a Rosquis, como si les perteneciese y yo no estuviese, y aún es la hora, con 21 meses, que se lo quieren apropiar para ellos cuando le ven. No sé si es normal, xo me da rabia pq soy yo quien lo crío y lo sufro para bien y para mal…Besitos!

  • Lorena

    Hola!

    A raíz del parto me sentí como una loba protegiendo a su cachorro. Normalmente me callo las cosas y soy insegura pero, en lo que respecta a mi pequeño siempre lo he tenido claro: de bebito NO lo cogía NADIE sin mi permiso (y pocas personas tenían permiso y en contadas ocasiones, aparte de su papá, claro). Directamente decía que no a los más osados que decían “trae!” cuando tenía apenas unos días (menos mal que mis padres y hermana opinan como yo y tenía su apoyo, porque el resto me pusieron a caer de un burro porque no lo entendían. ..)

    Sin embargo, salvo el tema de rondar a mi hijo cuando (ahora) vienen otras personas de visita y está con ellos (tiene 17 meses), que lo sigo haciendo, y que también creo que soy yo y sólo yo quien mejor le consuela y le cuida (también corro a cogerle cuando se hace daño aunque haya otras personas que lo tienen en brazos), cuando le miro veo que es una personita en sí mismo, que sólo puedo protegerle por un tiempo y que en algún momento volará porque no es mío (y se me parte el corazón). No me explico bien porque son sentimientos encontrados, pero es lo que siento.

    Un abrazo

    • MamaK Autor

      Qué bien me siento al leer tu experiencia porque a veces pienso que soy un tanto exagerada. Aunque si es cierto que con el paso de los meses esta sensación se ha ido suavizando, él ha ganado en independencia y yo también. Un abrazo guapa!

  • Rebeca

    A mi me pasa tiene 3 meses. Desde que nacio sobre todo con la hemana y la sobrina de mi marido porque vienen a casa cuando quieren y mi cuñada me decia no la cojas mucho porque la vas a acostumbrar y luego solo querra brazos y cada vez que desaparezco del salon donde esta mi hija en su columpio tranquila si voy al baño o a la cocina la cojen ellas sin preguntarme y en ocasiones tengo la sensacion que no tengo derecho a opinar sobre lo que a mi hija se refiere… si voy con el carro por la calle y viene mi sobrina me lo quita y si le digo que no se lo dice a su madre y se enfadan y le cuentan a mi marido si vamos a su casa a comer en cuanto entramos por la puerta la niña me la quita de los brazos y para sentarnos a la mesa me dice ella a mi lado le digo no que se va a dormir y ni caso la llevo el el huevito lo dejo en el suelo y lo balanceo para dormirla pues mi sobrina me la aparta se la acerca a ella y la balancea ella y me pone negraa si viene a mi casa y esta dormida habla fuerte para que se despierte y cojerla… por no hablar de lo que hizo en dos ocasiones la cojio y mi peque tenia hambre y buscaba pecho le dije a mi sobrina damela y me dijo espera que me quiere cojer ami la teta !!!! Aaagggg que tortazo le hubiese dado se la ponia a la teta dos veces ya lo ha hecho y le digo a mi marido y le da igual… y mi cuñada si le digo algo a su hija se enfada porque tengo que hacer lo que ellos qyieran con mi hija que si.ponerle horarios de siesta con 3 meses !! Que si no la coja o no la ponga en el columpio porque si no solo se dormira ahi…. los primeros dias llamaba a casa para saber si mi hija se quedaba con hambre… sii con hambre con lo que a engordado que se pasa de peso…. estoy desquiciada con ellas mi marido se pone de su parte porque se a divorciado y le da pena y como su sobrina solo tiene 14 años es una cria y tengo que aguantarme y mi suegro que se quja de que siempre que viene o esta comiendo o dormida y ahora con el bautizo mi cuñada dice que no invite a mucha gente que al de sus hijos solo la familia mas cercana y mi suegro dice que la comida en el pueblo para poder beber si jo no puede beber y les dije lo pago yo asi que sera como y donde yo quiera.. ayer le dije todo esto a mi marido y explote porque como bien dije es mi hija estuvo 41 semanas dentro de mi como para que vengan ahora a decirme lo que tengo que hacer con ella…

    • MamaK Autor

      Hola Rebeca, te entiendo perfectamente, solo puedo decirte que con los meses todo vuelve un poco a su lugar, dejará de ser novedad para tu sobrina y todos te dejarán más espacio, menos del que necesitas ahora, pero también necesitarás tú menos. Mucho animo guapa!

  • soraya

    Tu post me ha hecho sentirme un poco mas “normal”
    Siento que todo mi entorno me juzga y no entiende el sentimiento de protección que tengo hacia mi hija.
    Me cuesta dejar que estén con ella sobre todo con la gente que se creen con derecho de opinar en todo lo k la rodea.me invade el sentimiento de que quieren “quitármela”y hacer lo k ellos creen mejor.yo soy su madre y hago lo que creo mejor.
    Últimamente con la situación no hago mas que pensar si yo no soy lo demasiado buena para estar con mi hija.
    La amo mas que a nadie solo tengo ojos para ella ,siempre estoy pendiente de ella y si alguien la tiene embrazos no puedo dejar de mirar si todo va bien.esto es normal?
    Me siento como una loba loca ….
    Ya no se si tengo un problema o es normal ….

    • MamaK Autor

      Eres las mejor para estar con tu hija, seguro. En mi caso, con el paso del tiempo, todo se ha calmado mucho. Es un instinto normal, pero con el tiempo se consigue controlar y pasar menos mal. Ánimo Soraya!

  • luchy

    Me pasa igual incluso ayer tuve un problema con su abuelo por parte del papa, no me gusta que nadie lo cargue y si lo hacen que no sea mas de 5 minutos, ayer el abuelo iba a meterlo en su cuarto y basicamente se lo quite de las manos le pedi que lo llevara a la sala que en el cuarto no y el no me presto mucha atencion por eos me toco pedirselo no se si es locura o que pero el bebe es mio y de su papa

  • Rut Cea

    Ufff, yo me enfadaba con mi suegra porque tenía la fea costumbre de arrancarle, (literalmente), de mis brazos y un día exploté, ya le había puesto sobre aviso mi pareja y siguió haciéndolo… entiendía que quisiera cogerlo, entiendía que quisiera quererlo pero no entiendía que no respetase los momentos madre e hijo. Yo no quise darle el chupete a mi niño hasta que no me agarrarse bien el pecho y ella se lo incrustaba a la fuerza y me llevaba a los demonios…. es muy buena suegra y la quiero mucho pero su tiempo de criar a su antojo ya lo tuvo con sus hijos, ahora toca que respeten la forma que tenemos mi pareja y yo de criar a nuestro hijo. A día de hoy sigo teniendo rocecillos de ese tipo con ella, creo que no cambiará nunca.

  • martuki

    Acabo de encontrar tu post y me he sentido tan identificada. Yo tengo dos niños, de 4 y 1 año y no entiendo este sentimiento que ha nacido en mi, lo intento racionalizar y luchar contra el pero me puede. El problema es qu esolo me surge con mi familia politica, con mi propia familia no lo tengo. Aún asi me fuerzo y les dejo alos niños los pocos dias que trabajo pero con un esfuerzo que no te pudes imaginar,no se si se me quitara algún dia, trae problemas en la pareja y aunque intente esforzarme el asunto está ahí.