La regla después del parto. 9


mujer traje rojo

Hace unos días por fin me vino la regla y digo por fin porque mi matrona me tenía loca, estaba preocupadísima porque no me venía y me citaba cada mes o dos meses para ver si ya había aparecido. Yo sigo dando el pecho y aunque no ha sido en exclusiva desde los 15 días, sí que ha sido a demanda, por lo que no me preocupaba, según tengo entendido entra dentro de la normalidad.

¿Cuándo viene la regla tras el parto?

Pues depende, lo que más influye es el tipo de alimentación que le des al bebé, si le das el pecho lo normal es que tarde más en venirte,sobre todo si lo haces de manera exclusiva y si lo que haces es darle el biberón, generalmente a los 2 meses todas las mamás ya han recibido la visita de nuestra amiga.

Si das el pecho, es muy normal que no te venga la regla hasta que comiences con la alimentación complementaria e incluso este período puede alargarse más, superando los dos años en algunos casos.

¿Por qué influye estar dando el pecho?

Cuando damos a luz y expulsamos la placenta, el cuerpo lo detecta y se eleva la producción de una hormona llamada prolactina, que es la responsable de que las mujeres produzcamos leche y que inhibe la función ovárica. La prolactina es una abusona y no quiere compartir el espacio con las hormonas que nos hacen ovular (estrógenos y progesterona), así que al estar tan bajos los niveles de estas hormonas, no ovulamos y como consecuencia tampoco tenemos la regla. En el fondo la función de esta hormona es decirle al cuerpo que estamos alimentando a una cría o las que sean y que no estamos preparadas para que lleguen más porque no podríamos alimentarlos, por eso no solemos ovular en este período, si es que son más listas estas hormonas.

Si decides no dar el pecho o no lo das por lo que sea, la prolactina irá disminuyendo y dejará espacio a estas dos hormonas “pro regla”, así que al poco tiempo, la de rojo estará contigo; si por el contrario das el pecho, la prolactina estará “on fire” y mantendrá la regla alejada de ti durante un tiempo.

La frecuencia de las tomas, hará que la prolactina esté elevada y cuando éstas disminuyen, la hormona también lo hará, por eso hay un montón de mujeres que se han quedado embarazadas una vez que el bebé empieza a dormir por las noches y espacia más las tomas, pensando que seguían sin ovular, así que amiga, si lo que quieres es no quedarte embarazada, yo tomaría precauciones siempre, porque cuando menos te lo esperas tu cuerpo puede empezar a ovular y a ser fértil sin pedirte permiso.

Pero…no todas somos iguales.

Hasta ahora todo es teoría, pero en la práctica las cosas pueden cambiar, cada mujer es un mundo y puedes estar pensando:

  1. Pues yo doy el pecho en exclusiva y me ha venido la regla. NORMAL
  2. Pues yo no lo doy en exclusiva y no me ha venido. NORMAL
  3. Pues yo hace dos años que di a luz y como comprenderás, ya no doy el pecho en exclusiva y sigue sin venirme. NORMAL.
  4. Pues hace un mes que no doy el pecho y aquí no ha aparecido nadie. NORMAL
  5. Pues hace 15 años que di a luz y no me ha venido. ESTO YA NO ES TAN NORMAL.

El abanico de lo normal en estas situaciones es muy amplio, porque no todas las mujeres reaccionan de la misma manera ante este baile hormonal.

Las estadísticas para las mamás que están dando el pecho son:

  • El 2% de ellas tendrán la regla cuando estén dando LME.
  • el 60% con la llegada de la alimentación complementaria (entre el 6º y el 8º mes)
  • El resto en meses posteriores (incluso años si se sigue dando el pecho)

Según mi endocrino, es perfectamente normal que no tengas la regla hasta que hayan pasado dos meses desde que dejate el pecho e incluso entonces puede ser normal, pero habría que mirarlo.

Casi todas las mamás que no dan el pecho tendrán el periodo ya al cumplir el segundo mes su retoño, el resto, lo normal, es que les venga antes de los 4 o 5 meses.

Ya ha venido la maldita y ha venido con fuerza

Es muy normal que la primera regla tras el parto sea tremenda, es decir, que sangres más de lo que acostumbrabas, que dure más de lo normal y que sea muy dolorosa. La condenada llevaba de vacaciones unos meses y ha vuelto con fuerzas y ganas de hacer su trabajo bien, así que a sobrellevarlo como mejor puedas.

Si eres de las afortunadas que dicen que después de dar a luz  la regla no ha vuelto a dolerle, enhorabuena, que sepas que te odio, te envidio, digo… que me alegro mucho por ti.

Los primeros ciclos pueden ser irregulares, en cuanto a duración e intensidad porque los niveles hormonales todavía no están estables, así que en unos meses todo volverá a la normalidad pre-embarazo.

Si es tu primer hijo, como me pasa a mi, tendrás aún fresco el recuerdo de esas tardes de dolor de regla, hecha una bolita en el sofá, con tu mantita y tu bolsa de agua caliente, te ponías una serie o una película para desconectar un poco del dolor, pero ahora esto se ha acabado, hay un pequeñajo o pequeñaja que no entiende ni de reglas, ni de ovulación, ni de hormonas, así que solo puedo desesrte ánimo y paciencia, que en unos días todo habrá pasado y ya no tendrás que sufrirlo hasta…¡el mes que viene! ¡Qué horror!

¿Y tú?¿Ya has sufrido la primera regla tras el parto? ¿Cómo ha ido? Tus comentarios serán bienvenidos tanto aquí, como en mi Facebook.

¡Hasta la próxima!

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “La regla después del parto.

  • Liela

    No entiendo por qué tu matrona estaba preocupada… Parece que no tenía idea del asunto.
    Vamos, yo fui a la revisión ginecológica tras la cuarentena y el ginecólogo me dijo que podría pasar un año o más sin tener la regla… o que me vienera pronto.
    Cada mujer y cada cuerpo, es un mundo.

    A mí me volvió a los ocho meses de haber dado a luz. No la echaba de menos, pero sí agradecí volver a la “normalidad” después de tanto tiempo sin ver a la señora de rojo. Por cierto, la que has puesto en la foto me ha hecho reír jajaja (vaya pintas).
    Nunca me ha dolido especialmente, ni me duele ahora, ni cuando volvió noté nada raro. Me pilló totalmente de “sopresa”.
    Eso sí, irregular al máximo. Ciclos desde 25 días a 38. Locura total. Ahora está bastante más regulada (aprox. un año y medio después de su vuelta). Yo que antes tenía precisión de un reloj suizo… Snifff… Espero volver a eso algún día.

    Un abrazo.

    • mamaseescribeconk

      Hola Liela! Qué suerte, a mi me dolía mucho antes del embarazo y me habían vendido que después de parir ya no me dolería, pero nada chica, esto sigue igual, aunque aún tengo esperanzas, puede que sea solo esta primera regla… Jajaja.
      Mi matrona es que es un espectáculo, me dijo a los dos meses que ya me vendría pronto y como no ha sido así, me tenía frita, cómo si fuese yo la que lo controlara!
      La foto la eligió Papá Friki y me encantó, no era lo que estaba buscando, pero me conquistó, ahora todos los meses me la voy a imaginar así.
      Yo siempre he sido irregular, ciclos de 28,60,35 días…así que ojalá se regulara un poco.
      Gracias por estar ahí guapa!

    • Cuentos de amatxu

      Que se me ha cortado antes! decía que cada vez que leo que si das el pecho no tienes la regla, me reafirmo en mi afirmación de que soy rara y como siempre me gusta llevar la contraria a lo que debería ser lo “normal”

      43 días estuve sangrando tras el parto, y 4 días después de ello, me vino la regla. En los cursos preparto nos habían dicho que no debería venir si dabas el pecho, así que me asusté y todo! llamé a la matrona para tranquilizarme…

      El bebé tomaba pecho cada hora-hora y media, por aquella época, así que tampoco podía ser porque tomara poco…hasta los 23 meses le he estado dando el pecho, y en ese período, la regla ha sido puntual hasta que me he vuelto a quedar embarazada, claro!

      Como digo, soy rara, porque antes de quedarme embarazada, mi prolactina estaba alta, me refiero antes de quedarme embarazada por primera vez, mis hormonas son así…y no era nada regular ni me venía cada mes..después de dar a luz, con lactancia materna…la regla me venía cada mes y casi puntual…así que, como digo, al revés del mundo

      • MamaK Autor

        A los 4 días otra vez??😨 ay, pobre!
        Yo también era irregular y estos dos ciclos han sido regulares, no sé si habrá sido casualidad… Sería genial saber cuándo ovulo!
        Gracias por comentar!

  • Lorena

    Madre mía, cada mujer es un mundo!

    Muy buen post sobre la vuelta de la regla, por cierto.

    A mí me vino el día que mi pequeño cumplió 15 meses. Nosotros seguimos con tetita a demamda a día de hoy (17 meses) ¿No os sentisteis tristes? No por la regla en sí, me refiero emocionalmente hablando. Mi sentimiento fue como si mi hijo hubiera crecido de golpe y hubiera dejado de ser mamá en exclusiva para volver a la “normalidad”; me caí de la nube en la que estábamos mi nenito y yo. Fue intenso y lo viví con melancolía, ¿a ninguna le pasó?

    Tu blog ha sido un bonito descubrimiento

    • MamaK Autor

      Jo Lorena, cuánto siento que lo pasaras tan mal. Yo lo pasé mal por los dolores, pero la verdad es que no lo viví como tú, de hecho pensé: esto quiere decir que ya puedo tener otro, jajaja. La idea loca me ronda la cabeza casi desde que salí del paritorio, pero de momento esperaremos.
      Un abrazo!

      • Lorena

        Te entiendo lo de los dolores, yo también los sufro y lo que tú dices, ahora imposible tirarse en el sofá!

        Ja ja, yo también lo tengo en mente (lo de otro bebé) pero me da cosilla aún porque veo a mi peque taaan chiquitín!