Ictericia neonatal. Primeros días de una mamá primeriza (I) 7


IMG_20150304_132504

Brutote cumplirá  8 meses en unos días y me he dado cuenta de que es cierto eso de que el tiempo pasa rapidísimo, mi bebé chiquitín ya no lo es tanto y no puedo evitar ponerme un poco nostálgica, echo la vista atrás y me acuerdo de esos primeros días de primeriza y lo perdida que estaba (además de agotada), hoy te cuento la primera de una serie de entradas en las que iré compartiendo aquellas cosas con las que me encontré y que no esperaba:

EN EL CAPITULO DE HOY…¡MI BEBÉ ESTÁ AMARILLO!

¿QUÉ OCURRÍA?: cuando salí del hospital Brutote estaba amarillito y me dijeron que era fisiológico (la de veces que escucharía esta palabra en días posteriores…), es decir, que era normal y que se le pasaría. Pero no se quedaba ahí la cosa, Brutote parecía un lagarto porque también tenía el blanco de los ojos amarillo (Ahora dudo de si tienen los ojos amarillos…)

LO QUE ME DIJERON QUE DEBÍA HACER: me recomendaron ponerle a la luz desnudito y eso está muy bien en julio o en agosto, pero es que Brutote nació en febrero, así que de desnudito nada de nada.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL?: pues que se le pasó, pero tardó muchos días, puede que si le hubiese puesto desnudito se le hubiese quitado antes…yo le ponía a la luz,pero la verdad es que el pobre lo único que tenía al aire era la carita. Cuando el color de la piel ya se había normalizado los ojos seguían amarillos, imagínate la obsesión de todo los opinólogos que pasaban por casa:

  • “ya no los tiene tan amarillos”
  • “siguen estando amarillos”
  • “yo creo que están un tono más claro que ayer”
  • “deberías volver a llevarlo al médico”
  • “quieres que lo consultemos con la prima del hermano de un compañero de la mili de mi cuñado que sabe de ojos amarillos…”

Y claro, con la poca experiencia que tenía a mis espaldas, vivía preocupadísima y un poco obsesionada con ello yo también. Al final se le terminó quitando sin hacer nada en especial, o eso pensaba yo…

Y LA CIENCIA DICE…

La ciencia lo llama ictericia neonatal, los bebés se ponen amarillos porque no son capaces de eliminar la bilirrubina del cuerpo, que es una sustancia amarilla que se produce cuando se reemplazan los glóbulos rojos viejos. Mientras el bebé está en la tripita de mamá, es la placenta la encargada de hacer esta labor, una vez que está fuera el encargado de hacerlo es su hígado y como en muchas otros aspectos, éste generalmente es inmaduro y no sabe hacer su trabajo de manera eficiente, poco a poco irá aprendiendo y este problema se solucionará ( ya sabes, es fisiológico…).

Por supuesto esto es mucho más extenso y habrá entendidos y profesionales que te sepan explicar mejor que yo lo que es la ictericia neonatal, a mi la explicación del enlace me ha parecido sencilla de entender sin meterse en términos demasiado técnicos.

Posteriormente, leyendo por mi cuenta, porque ningún médico me dijo nada más allá del famoso es fisiológico, he descubierto que al parecer si el bebé no se está alimentando bien, la ictericia puede ser una consecuencia y creo que esto es lo que le estaba pasando a Brutote porque una vez que empezó a comer mejor (el éxito de mi lactancia materna mixta) se le pasó, casualidad…puede que sí.

Y esta fue una de las muchas cosas que se nos presentaron en los primeros días y que como padres primerizos llevamos lo mejor que pudimos.

¿Vuestro bebé también tenía alma de lagarto? ¿le pusiste desnudito como me recomendó a mi la pediatra o actuaste de otra forma? ¿tardó mucho en coger un color más normal? Ya sabes que estaré encantada de leer tu experiencia tanto en los comentarios como en mi Facebook

¡Hasta la próxima!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Ictericia neonatal. Primeros días de una mamá primeriza (I)

  • Rut Cea

    Mi peque a parte de algo amarillo estaba todo rojo y también le hicieron varias pruebas y nadie me decía mucho, salvo que si no se le quitaba quedaría ingresado, a parte de bilirrubina mencionaron algo más que no recuerdo porque todo se pasó. La enfermera nos subía la persiana bien alta y nos dijo a mi compañera y a mi que les pusiéramos cerca de la ventana al sol porque les venía bien, lo malo es que cuando venían a visitar a mi compi bajaban la persiana porque les molestaba la luz en los ojos, (también era febrero). Cuando les pedía que la subieran directamente me ignoraban o me decían que les molestaba, estuve a punto de perder los papeles cuando entró una enfermera que les puso firmes y les llamó de todo menos bonitos, menos mal porque si soy yo la lío pero bien, ¿qué se pensaron? ¿qué era mejor su bienestar que el de los niños? Ay, si no entra la enfermera…

    • MamaK Autor

      Ay Rut, alucino con la gente, es que van al hospital a pasar el rato y se olvidan de que hay un bebé que acaba de venir al mundo y lo principal es él…menos mal que la enfermera les puso en su sitio, jaja, un besazo

  • Ingrid

    Hola!!, justo estoy triste y preocupada por q la pediatra me hizo sentir un mounstruo cusndo decidi no quedarme 24 hrs en el hospital para la fototerapia q recomendaba para mi bebe , esto aclaro q me lo indico despues de 5 dias ingresada para el parto y 3 dias de nacido mi bb , en mi caso lo decidi asi por qur veia que mi bebe no podia alimentarse bien por que al edtar en habitacion compartida con visitas todo el dia y no tener contacto con el exterior , lejos de parecer un hospital me sentia encarcelada y esto me.provoco estres , ademas del coktail de hormonas que tenia en el cuerpo por el parto, la pediatra se limito a decirme que no necesitaba explicaciones y que ella recomendaba seguir internado mi bebe 24 hrs mas y supe que parte de la mejoria de mi bebe dependia de la buena alimentacion asi que para ello necesitabamos estar en casita aun si tuviese que tener visitas diarias al pediatra, tu que opinas?, soy un mounstruo por querer alimentar a mi bebe en casita y no dejarlo en fototerapia?.