Clases de preparación al parto (I) 5


Preparación al parto

Hoy, ordenando una estantería he encontrado la libreta que me llevaba a las clases de preparación al parto, sí, yo iba feliz a estas clases con mi libreta y mi estuche con muchos bolis de colores para coger apuntes y poder repasarlos cuando se acercara la fecha (Empecé el curso estando de 6 meses).

Mi matrona, es una mujer de cierta edad pero con mucha energía y los medios que utiliza son los que debe llevar utilizando desde hace 30 años, o al menos las imágenes que nos ponía en el proyector de diapositivas (sí, has leído bien PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS) seguramente tengan ese tiempo o más. Cuando llegaba a algo que ya no se estila, decía: “imaginad que no pone eso” y listo, para qué hacer nuevo material…supongo que será cuestión de presupuesto ¿o será de interés?.

Papá Friki vino conmigo a todas las clases, la presencia de los futuros papás sigue siendo bastante discreta y raro era el día en el que había otro hombre, pero mi chico pudo arreglarlo en el trabajo y “cumplió”, allí estaba sin falta para aprender y hacer de técnico cada vez que la matrona no se apañaba con el ordenador o con el proyector…

Voy a compartir contigo lo que contiene esta libreta por si te puede ayudar en algo, espero que no haya ninguna burrada que ya no se estile (como dice mi matrona) y si es así y la detectas, por favor compartelo en los comentarios, que la estoy guardando para el futuro y no me gustaría vivir en una mentira…

Lo voy a dividir en cinco apartados:

  1. Embarazo
  2. Hospital y parto
  3. Postparto
  4. Lactancia
  5. El recién nacido

1. Embarazo 

La vida de una embarazada

  • No tomar productos excitantes a partir de las 17h. Es muy común sufrir insomnio, así que yo dejé todas las bebidas estimulantes.
  • Hidratar bien la piel para evitar las estrías.
  • Evitar fuentes de luz cuando queramos descansar. (Supongo que esto se aplica a cualquier persona, se encuentre embarazada o no)
  • Hacer un descanso a lo largo del día (por ejemplo, si se puede dormir la siesta) Si puedes permitírtelo, por favor hazlo por mí que ya no sé lo que es eso y seguro que después las echas de menos.
  • Evitar situaciones de riesgo, no subirse a nada (silla, escalera…) para evitar disgustos, incluso tacones importantes.

Alimentación y actividad durante el embarazo

No nos comentó nada especial en cuanto a alimentación, vamos, lo típico… hay que comer sano, 5 comidas al día y 2000 calorías/día durante el embarazo y durante la lactancia 2500, si no has pasado la toxoplasmosis tomar las medidas necesarias (no comer carne cruda, lavar muy bien la verdura…)

Si eres una persona que antes del embarazo ya hacías ejercicio puedes seguir haciéndolo mientras te encuentres bien, seguramente sea tu propio cuerpo el que te pida bajar el ritmo cuando lo necesite. Si lo tuyo no es el deporte, con caminar todos los días estarás cumpliendo (un buen paseíto, 5 minutos no vale)

Ropa durante el embarazo

Esto, como con todo es un poco de sentido común, al igual que en otros aspectos tu propio cuerpo será el que te dé pistas y rechazará la ropa que te presione o que te impida respirar, jajaja.

  • Calzado cómodo, mejor dejar los tacones para otro momento, pero un zapato completamente plano tampoco es bueno.
  • Ropa no apretada y no solo me refiero a la que aprieta en la barriga, los pantalones muy apretados en las piernas pueden darnos problemas serios de circulación.
  • sujetador adecuado, que sea de tu talla, sin aros y que te resulte cómodo. Tengo la suerte de que mi suegra tiene una mercería, así que pronto empecé a utilizar sujetadores de lactancia que son comodísimos, ahora sigo dando el pecho y son los que utilizo, pero si alguna vez me pongo de los normales, estoy incomodísima, no puedo con los aros, me veo el resto de mi vida con este tipo de sujetadores, muy cómodos…sí, pero no favorecen nada…

Masaje Perineal

Este masaje puede evitarnos una episiotomía el día del parto, se recomienda hacerlo por dentro a partir de la semana 34, por fuera se puede hacer antes sin problema, hay que hidratarlo y aumentar su flexibilidad, se realiza con los dedos, presionando y haciendo un movimiento que acompañe a la forma, según mi matrona como si fuese un abanico, no se debe olvidar el ano porque también se dilata durante el parto. Se debe utilizar un aceite o crema que facilite el movimiento y la introducción de los dedos.

Yo tuve que mirarme varios vídeos para saber cómo hacerlo bien y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo este enlace  para que lo veas.

Último trimestre

En las visitas al hospital y a la matrona se controla:

  • crecimiento del feto
  • posición del feto
  • presentación del feto

Es muy importante descansar en este trimestre, además el cuerpo te lo pide, es normal tener contracciones irregulares y pensar mucho en el parto.

En la semana 34 se hace una ecografía para ver el tamaño del bebé y en la semana 36 se hace el exudado vaginal y rectal.

Últimas semanas (A partir de la semana 36)

Nivel físico:

  • Maduración del aparato genital para prepararse para el parto.
  • Contracciones irregulares.
  • Más cansancio.
  • Más ganas de orinar.

Nivel psicológico:

  • Miedos e incertidumbres.
  • Dudas.

A partir de la semana 37 si das a luz, el bebé no será considerado prematuro.

Pródromos del parto

  • Expulsión tapón mucoso ( NO QUIERE DECIR QUE ESTÉS DE PARTO)

EMPIEZA EL PARTO

  • reblandecimiento del cuello
  • borrado del cuello uterino
  • contracciones regulares. Esta es la única señal, además de la rotura de la bolsa de la que podemos ser conscientes sin necesidad de ser exploradas.
  • Dilatación 2-3 cm

Para favorecer ponerse de parto se recomiendan paseos y relaciones sexuales.

Y hasta aquí todo lo que he conseguido rescatar de mi cuaderno  de preparación al parto sobre el embarazo.

¿Qué tal fueron o están siendo tus clases de preparación al parto? ¿Algo que añadir sobre el embarazo? 

¡Hasta la próxima!

firma


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Clases de preparación al parto (I)