Clases de preparación al parto (II) 5


????????????????????????????????????

Seguimos paseando por mis recuerdos de las clases de preparación al parto un año después de iniciarlas, si el otro día compartí contigo todo lo relativo al embarazo que estas clases me proporcionaron, hoy me centraré en el segundo apartado:

2. Hospital y parto

Qué llevar al hospital

En mi caso se trataba de un hospital público por lo que hay que llevar muchas menos cosas que si tu hospital es privado, en ese caso mejor ponte en contacto con ellos y que te den una lista de lo que se te proporcionará.

Para la mamá:

-Para el aseo: coletero, cepillo de dientes, cremas, cacao…

-Zapatillas cómodas.

-Bragas de rejilla, en teoría son desechables, pero yo sólo deseché las que utilicé los primeros días, me parecía un gasto tan grande que probé a meterlas en la lavadora y salieron perfectamente, así que mucho mejor, las mías eran las de Chicco.

-Camisón sin mangas, para facilitar poner las vías y que se pudiese abrir facilmente por delante para dar el pecho.El mío me lo puse el último día de hospital, antes sangraba mucho y mejor manchar los camisones que me daban en el hospital…

Para el bebé:

-patucos

-manoplas.

-gorrito Los míos le quedaban enormes, así que se quedó todo el rato con el que le pusieron nada más nacer.

-arrullo

-toallitas: Me llevé un paquete y a la mañana siguiente le pedí a mi madre que trajera otro porque habíamos manchado muchísimas con el meconio. Luego no me hicieron falta, los siguientes cambios de pañales fueron mucho más “limpios”.

-ropa para la salida: mucha gente se interesaba por el modelito que le iba a poner al salir del hospital y yo pensaba. “a ver si van a estar los del Hola esperándome a la salida para tener la exclusiva y yo no me he enterado…” mi niño salió con un pijama bien calentito y nada de faldones ni esas cosas.

¿Cuándo acudir al hospital?

Rotura de bolsa, siempre se debe acudir al hospital si rompemos la bolsa, aunque es verdad que si las aguas están claras no hay tanta prisa, puedes ducharte, terminar de preparar la bolsa… Si las aguas están sucias, eso quiere decir que hay sufrimiento fetal y eso es muy urgente.

Ausencia de movimiento fetal, es normal que cuando se acerca el final el bebé esté ya encajado y le resulte más complicado moverse, Si estás preocupada, tomate algo dulce, como chocolate, un caramelo… y túmbate a esperar que se mueva, si no se mueve, agítate un poco la barriga con la intención de molestarle un poquillo y si realmente han pasado muchas horas sin sentirlo y estás preocupada, ve al médico (tranquila, porque es muy normal que se haya movido durante el día y no nos hayamos dado cuenta si cuando lo ha hecho estábamos haciendo cosas).

-Contracciones. Si estás entre la semana 30 y 34 y tienes contracciones mejor ir al hospital para que valoren, después de la semana 36 es muy normal tener contracciones. Si las contracciones son cada 5 minutos durante una hora, ve al hospital, seguramente estás de parto.

 

A partir de la semana 37…

-Si ya eres consciente de que estás de parto, cómete un yogur o galletas antes de ir al hospital para levantar la glucosa.

-Date una ducha o baño con agua templada que te ayudará a relajarte y a sobrellevar el dolor.

-Distráete, si es que puedes…(en el caso de no tener las contracciones regulares, pero ya notas que la cosa va cogiendo ritmo) este tiempo puede  hacerse realmente largo.

-cuando las contracciones sean cada 5 minutos o menos durante una hora es hora de irse al hospital.

 

Contracciones de parto

-de menos a más, se tienen que volver regulares.

-Se pone la tripa dura como la frente.

-Duran entre 30 y 90 segundos.

No ceden con el reposo. En mi hospital recomendaban echarse un rato en la cama antes de ir al hospital, por si al reposar la cosa se paraba, yo lo hice y en ese momento rompí aguas…

Respiraciones

Entre contracciones, hacerlas profundas,coger aire por la nariz, notando como se llena la tripa y la cintura y soltarlo muy despacio. Hacer esto con tranquilidad porque es un camino largo, lo normal es que el parto dure varias horas.

Durante las contracciones coger poquito aire y soltarlo muy despacio

La frecuencia cardíaca fetal es de 140-160, en contracciones se pasa a 120, por eso es importante respirar de la manera correcta durante éstas, para conseguir oxigenar a nuestro bebé.

Consejos para sobrellevar las contracciones

Confiar en nuestras fuerzas, aunque sea un pensamiento bastante tonto ayuda el “Si…lo ha hecho, yo también soy capaz”

-Pensar en lo que está pasando: el bebé tiene que bajar cuatro planos en la pelvis, rotar adecuadamente, dilatar completamente,,,

Respirar profundamente entre contracciones.

-Adoptar la posición que mejor nos venga para sobrellevar el dolor. En mi caso no estar tumbada, pasar una contracción tumbada es una tortura.

Fases del parto

1-Dilatación: exploración cada 2 horas, es el momento de ponerse el enema si se quiere, te cogen una vía, se coloca el monitor fetal y se pone la epidural si es lo que quieres. Duración: Unas 10-12 horas de media para pasar de 1 cm a 10 cm.

2.Expulsivo: es hora de empujar, respirar y conocer a nuestro bebé. Tienen que darnos permiso para empujar. aprovecha la fuerza de la contracción para hacerlo. Cuando no tengas que empujar puede que te pidan que jadees. Es el momento de una posible episiotomía, se tiende a no hacer, pero es mejor que te la hagan a un desgarro descontrolado. Unas mamás tendrán a su bebé después de pocas contracciones y otras pueden pasar horas en esta fase, así que ánimo.

3.Alumbramiento: hay que seguir empujando para que salga la placenta, que puede pesar entre 500 y 600 gramos…yo ni me di cuenta, la verdad, y pregunté si debía seguir empujando cuando ya había salido todo, se rieron y me dijeron que yo ya había hecho todo lo que tenía que hacer,

Es normal tiritar después del parto porque el cuerpo necesita que se contraiga el útero y es su manera de hacerlo. Yo creo que no tirité o al menos no me acuerdo.

Después del parto, 2, 3 horas de observación hasta que ya te llevan a vuestra habitación, en mi caso fueron más horas por un problema con la episiotomía.

 

Y hasta aquí todo lo que aprendí en mis clases de preparación al parto sobre acudir al hospital y el parto…

¿Crees que falta algo? ¿ A ti te dijeron algo distinto? Ya sabes que tienes un hueco para comentar si quieres añadir algo.

¡Hasta la próxima!

firma

 

 

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Clases de preparación al parto (II)