Clases de preparación al parto (III) 5


Preparación al Parto

Preparación al Parto

Si hace unas semanas, te contaba todo lo que aprendí en estas clases sobre el embarazo y lo relativo al hospital y al parto, hoy te traigo lo que tengo apuntado en este cuaderno sobre el postparto, ¡ay!, ¡qué bien me hubiese venido hacer más caso!

Ya en la primera clase apareció esta palabra “postparto” y es que a veces estamos tan inmersas en el embarazo y asustadas por el momento parto que nos olvidamos de que luego tendremos un bebé y dolores y hormonas descontroladas y …

¿Y qué es lo que nos hizo subrayar mi matrona? Reposo en el postparto, esta es la clave del éxito, según mi matrona las tres primeras semanas después del parto son impotantísimas para la recuperación de la mujer, este tiempo es esencial para que todo vuelva a su lugar naturalmente,

-Debemos evitar la verticalidad; vamos, que estuviésemos tumbadas todo el día, pero de verdad que a mi esto me pareció misión imposible. Fue algo que no paró de repetirme en cada una de las visitas posteriores, la cicatriz no curaba y me decía: “evita la verticalidaaaad”, aún lo recuerdo como un lejano eco.

Cuidado al subir a la cama en el hospital, son muy altas y al separar tanto las piernas podemos hacernos daño, debemos apoyar el trasero y con las piernas juntas ir adaptándonos poco a poco, también cuidado al subir las escaleras o al entrar en el coche (evitar el movimiento de “subirse al caballo”)

Salir lo justo, no es el momento de dar paseos. En esto tampoco hice demasiado caso y cómo me dolía cuando ya llevaba unos minutos en movimiento.

Evitar el estreñimiento: es normal que en el hospital no vayamos, pero si al llegar a casa no lo conseguimos debemos recurrir a un laxante compatible con la lactancia materna (en el caso de que estés dando el pecho)

¿Cómo tratar la cicatriz de una posible episiotomía?

-limpieza: 1 o 2 veces al día con agua y jabón. Secar con secador o con papel de cocina (si es que esto sirve para todo, verdad?)

-La cicatriz tiene que estar seca, por lo tanto hay que cambiarse frecuentemente la compresa de algodón.

Ventilación: Prohibido compresas de plástico, llevar pantalón amplio o falda y cuando estemos en casa..al aire y piernas abiertas (como comprenderás, yo con tantas visitas esto no lo pude hacer, por más que ella me insistiera, que ya te digo yo que insistió, porque la cicatriz no se curaba)

Orinar de pie, yo esto me lo salté, en teoría es para que la orina no vaya hacia la cicatriz, pero yo no tengo esa habilidad.

¿Cuál es el tiempo estimado de curación de una episiotomía?

Pues como esto te lo hacen completamente personalizado, dependerá del tamaño y  de la cantidad de puntos que te hayan puesto (que se caen solos), pero más o menos el tiempo suele ser unas dos semanas. En mi caso fue bastante más tiempo.

¿Debemos tomar algún calmante?

A mi me recetaron y los tomé algunos días, pero era tal el cansancio y el no parar que se me olvidó en muchas ocasiones y sólo cuando el dolor era muy intenso me los tomaba. Lo sé, muy mal, seguramente podría haberme ahorrado parte de ese dolor.

¿Qué debemos tener en cuenta al llegar a casa?

– La alimentación: debemos cuidarla, especialmente si damos el pecho. Nosotros sobrevivimos a base de tuppers de comida casera de las abuelas y en la mayoría de las comidas fue mi chico quien se ocupó de darme de comer, porque yo tenía siempre a Brutote en el pecho.

– Higiene, tanto postural, como limpieza de la herida. Descansar y pedir ayuda siempre que lo necesitemos.

– Medicación: ella recomendaba hierro, vitaminas y calmantes.

Todo parece sencillo, pero es complicado reposar cuando tienes a un recién nacido, es fácil olvidarse de comer, por supuesto cocinar puede convertirse en misión imposible y es fácil que tus propias sensaciones (incluso el dolor) pasen a un segundo o tercer plano, así que esfuérzate por no olvidarte de ti. Hazlo por ti y por tu bebé.

¿Cómo trataron en tus clases el postparto? ¿Echas de menos algo importante?

¡Hasta la próxima!

firma

 

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Clases de preparación al parto (III)

  • Principesa de Preslav

    Hola!
    La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que te comentaba la matrona, pero a veces es imposible respetar esas cosas.
    Yo me preparé todo el embarazo para evitar una epi con masajes de perineo etc y al final me gané más de 10 puntos de corte.
    Que me digan que lo mejor es estar tumbadito y descansando es genial, pero que me diga quién puede hacerlo. Yo recuerdo que me dolía la vida levantarme y volver a sentarme (sobre el lecho de compresones gigantes), pero al final tienes que hacer mil veces para cuidar del bebé.
    La higiene sí que es bien cierto: yo compré gasas y compresas (y mangue todas las que pude del hospital) para limpiar, secar bien y poner otra limpia. Una odisea.
    ¿Y el estreñimiento? madredelamorhermoso… me costó un mes, lo menos, volver a ser yo en ese aspecto y vaya tormento.
    Mira, no sé cómo es una recuperación post cirugía, pero la recuperación postparto ha sido lo más agotador y doloroso que he sufrido en mi vida.
    Y no olvidemos que todo aderezado por ese combo de hormonas que te revuelve el cerebro cosa mala.

    Un abrazote!

    • MamaK Autor

      Yo también estuve haciéndome los masajes y ya ves, corte al canto. La verdad es que no sé si volveré a hacérmelos si me quedo otra vez embarazada…
      Yo no estuve muy avispada en lo de coger compresas y empapadores del hospital… No me volverá a pasar, jajaja.
      Para mi el momento ir al baño, casi peor que el parto, con eso te lo digo todo…
      Un abrazo guapa!

  • Alma de mami

    Madre mia, qué de indicaciones!! Eso de evitar la verticalidad con un bebe recien nacido suena a bastante poco realista, la verdad. Yo no tuve mucho problema en el postparto y lo de enclaustrarse en casa nuestra matrona nos recomendo que no asi que si que salia aunque fuese a comprar el pan. A dar paseos largos no porque luego si que me pasó factura.
    Cuando estas recien parida yo creo que las hormonas te hacen olvidarte de ti y solo estar pendiente del bebe asi que hay que intentar tomarnoslo con calma porque el cuerpo necesita recuperarse!! Buenos consejos!!! 🙂

    • MamaK Autor

      Gracias guapa, tienes razón, para mi fue imposible evitar la verticalidad, no sé quién podrá permitírselo, pero vamos, que a mi lo que me pedía el cuerpo era ocuparme de mi bebé y eso suponía levantarse muchísimas veces