Clases de preparación al parto (IV) Lactancia 3


maquetaembarazo (1)

Retomo mi cuaderno de preparación al parto, para compartir contigo todo lo que la matrona nos contó sobre la lactancia.

Aquí puedes leer las anteriores entradas: el embrazo, el parto y el hospital y el postparto.

Lactancia

Exclusiva los primeros 6 meses y a partir de entonces introduciremos el resto de alimentos poco a poco, sin olvidarnos que la leche tiene que seguir siendo su principal alimento durante este tiempo.

La leche materna se presentará de tres formas distinta, me refiero a la composición, no al empaquetado, que todas ya sabemos cuál es:

1.  Calostro: es la leche que tenemos durante los primeros días, está muy concentrado, así que aunque tome poca cantidad, es suficiente alimento.

2. Leche de transición: es la leche que aparece al 4º día aproximadamente, has el 15º día.

3. Leche madura: siempre más líquida al principio y más grasa al final, por eso es importante que terminen un pecho antes de ofrecerle el otro. En la siguiente toma, empezar por el pecho con el que terminó en la anterior toma.

La leche materna, siempre se adapta a las necesidades de nuestro bebé, él es el que demanda y nuestro cuerpo el que lo interpreta y responde.

No es necesario darle agua a nuestro bebé, de hecho no se recomienda porque el estómago de un bebé es muy pequeño y al llenarlo de agua, estaremos supliendo una toma de leche con sus correspondientes nutrientes por una de agua, que hidrata fenomenal, pero no tiene alimento.

Importante: No poner chupete hasta que la lactancia materna no esté establecida. Cuando intenté dárselo a Brutote, lo tiro muy, muy lejos, así que no sabe qué es eso del chupete, ni le interesa, y mira, una cosa menos que tenemos que quitarle.

Duración y frecuencia de las tomas

A demanda, cuando el niño quiera y durante el tiempo que quiera. En mi caso, eso se tradujo en tomas eternas y constantes, si quieres saber cómo me fue con mis primeros meses de lactancia puedes leerlo aquí y aquí.  Brutote cumple en unos días 11 meses y seguimos con la teta fuera y la verdad es que por mí fenomenal, a mi no me molesta y a él tampoco, así que mientras esto siga así, yo no tengo ninguna prisa.

Según pone en mis apuntes, puede tardar en vaciar una mama entre 5 y 10  minutos (las tomas de mis primeros 15 días de lactancia, rondaban la hora y media , dos horas…)

Primer mes:  el bebé hace  una media de 8 o 12 tomas diarias, pero como es a demanda, algunos harán más y otros menos. Si el niño tiene un peso justito, habrá que despertarlo por la noche para que no pierda tomas. Si tiene un peso adecuado, sólo será necesario hacerlo cuando se despierte. Nunca puede estar 4 horas al día durmiendo sin mamar, máximo tres horas.

Crisis de lactancia y problemas

Puede haber crisis transitorias, pero generalmente se solucionan, no hay que desistir. Y hasta aquí todo lo tratado sobre crisis de lactancia materna en mi clases de preparación al parto, qué bien me habría venido viajar al futuro y leer mi post sobre 10 cosas que me hubiese gustado que me contasen sobre la lactancia materna.

Si tenemos el pecho duro,antes de darle de mamar, aplicar calor en la mama, ponerse “a cuatro patas” para que la gravedad haga su efecto y masajear. Dar siempre primero el pecho más duro, porque tendrá más hambre y se esforzará más en vaciarlo.

Si notas como una especia de “uva dura” en el pecho, aplicar calor y hacer lo mismo que he puesto justo antes (postura y masaje). Ante cualquier problema, aplicar calor y darle siempre primero ese pecho. Yo añadiría que acudir al médico o matrona y así te quedas tranquila.

Posición y posturas

El bebé tiene que estar perpendicular a la madre. Nos repartió unas fotocopias de hace tropecientos años y utilizó un Nenuco para enseñarnos, pero te dejo este vídeo que es mucho más claro.

Tengo que decir que para mi la posición de balón de rugby  es imposible, mira que lo he intentado para vaciar la mama por esa zona, pero nada, va a a ser que soy un poco torpe

¿Cómo sé si se está alimentando bien?

– Es normal que pierda un 10% de peso en los primeros 5-7 días. Luego aumentará cada semana 150-200 gramos durante el primer mes de vida.

– Orina y hace deposiciones después de cada toma, esto se traduce en 6 o más pañales sucios al día.

– El pecho se queda blandito después de la toma (y ¡qué alivio! añado yo)

Cuidado de las mamas

Lavar con jabón neutro y por supuesto, no es necesario lavarlos después de cada toma, con la ducha diaria es suficiente. Utilizar crema hidratante con cuidado del olor, para que no desagrade al peque. Debemos ir cómodas, para ello se recomienda el uso de un sujetador  de algodón o tejido transpirable sin aros. Después de cada toma, con la propia leche masajear y no guardar el pecho hasta que esté seco. Utilizar discos porque no es buena la humedad.

En cuanto al tema del biberón se trató muy poco, solo se dijo que era otra opción tan valida como el pecho (aunque ella nos siguió recomendando el pecho).

Y esto es todo lo que tengo escrito en mi cuaderno de preparación al parto sobre lactancia, ya solo nos queda por tratar el último punto del cuaderno ” el recién nacido”

¿Qué tal trataron el tema de la lactancia en tus clases? ¿añadirías algo?

¡Hasta la próxima!

firma


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Clases de preparación al parto (IV) Lactancia