Cuándo empiezan a hablar los bebés 10


El martes, que fue mi cumpleaños, me levanté con la sensación de que mi niño me iba a regalar mi primer “mamá” con sentido para él (una que es así de fantasiosa), así que durante todo el día, dejé un poco de lado hablarle de papá y le repetí ochocientas mil veces “MAMÁ”, cada vez que le cambiaba, cada vez que le cogía: “mamá te quiere”, “mamá te cambia”, “la teti de mamá” “la nariz de mamá”… pero él seguía con su pa-pa-pa, ta- ta-ta, ma-ma-ma… Por la tarde, cuando estaba poniéndole ya cómodo, le hice otro “mamá”, lentamente y vocalizando muy exageradamente y entonces, me miró, apretó los labios y con mucho esfuerzo y concentración, abrió la boca y dijo un perfecto y claro: “PAPÁ” de fondo su padre se partía de risa al escucharle y yo no pude evitar hacerlo también.

¿Cuándo deben empezar a hablar los bebés?

12070874_876800479069715_1522947017_n(1)

Adorador de la luz haciendo su ofrenda

Brutote empezó a balbucear muy pronto, la pediatra incluso se asombraba, aunque tengo dudas de si esto se lo dice a todos los padres para que se nos caiga la baba incluso más con nuestros pequeños.

Desde hace unos meses ya, mantiene autenticas conversaciones él solo y poco a poco se hace entender. Desde bien pequeño, tiene auténtica fascinación por la luz, por las lámparas, por las bombillas; de broma, en casa, decimos que es un adorador de la luz, porque incluso llega a ofrecerle sus juguetes y ahora cada vez que encendemos una luz, la mira y dice un “La uuuu”.

Dice muchas sílabas, pero sin ningún sentido, ni para él, ni para nosotros, y tengo la sensación de que cualquier día, va a ser el día que nos vea y diga “mamá” o “papá”.

Con esto de los niños, como con todo, existen momentos orientativos sobre cuándo más o menos deben suceder ciertos hitos en su desarrollo, en este caso, siguiendo la Tabla Haizea-Llevant, en la que se estudió a 1702 niños de diferentes edades se obtuvieron ciertos datos sobre el desarrollo psicomotor de los pequeños. Pero, como ya sabes, cada niño es un mundo y que no haga ciertas cosas en el tiempo que señala la tabla, en principio, no debe ser señal de alarma.

Hablar bebés

Tabla Haizea-Llevant

 

A los 7 meses y medio, aproximadamente,  el 50% de los niños empiezan con el pa-pa o pa-pa-pa-pa, o/y ma-ma-ma, y a los 9 meses y medio ya es el 95%.

A los 11 meses y medio el 50% de ellos dicen mamá y papá sabiendo lo que dicen y a los 16 meses ya lo dicen el 95% de ellos.

A partir de los 12 meses, tiene que ser evidente que nos entienden y que tratan de comunicarse con nosotros, ya sea por gestos, palabras o de cualquier forma que hayamos establecido en el núcleo familiar, es decir, si ya está establecido que cuando hace una especie de gruñido y alarga el brazo, es que quiere coger eso, ya es completamente un acto de comunicación.

A los 21 meses el 50% de los niños, empiezan a juntar palabras, cosas muy sencillas, como por ejemplo “nene agua” y a los 25 meses, ya lo hace el 95% de los niños.

El No

“Brutote, eso no se coge, eso no se toca, no se muerde, no se pega, no se tira del pelo, no se chupa, no se lanza…” así serán mis días a partir de ahora, como supongo, pueden ser los tuyos. Así que no nos debería extrañar  que el no, esté presente muy pronto en su lenguaje, a los 17 meses, el 50% de los niños lo dice, según transcurren los meses más niños se van uniendo a “la ola del no” llegando hasta los 2 años, en el que el 95% de los niños lo dice.

¿Que pasa con ese 5%?

Si te das cuenta, los datos que te he dado, siempre terminan con un 95% de los niños que realizan cierta tarea a esa edad. Por lo tanto queda un 5% de niños que no lo hacen en ese momento. Si no hace una determinada cosa en ese tiempo, pero hace muchas otras, no debería ser señal de alarma. De hecho, seguramente, la mayoría de niños que pertenecen a ese 5% no tienen ningún problema, pero si son varias cosas, es entonces cuando el pediatra tomará medidas y prestará especial atención al desarrollo del niño.

El mes que viene, es el primer cumpleaños de mi niño, ahora, después de investigar, sé que si no dice mamá para entonces, no será señal de alarma, pero ¡qué ganas tengo de que lo diga!, me entiendes ¿verdad?

¿Estás esperando las primeras palabras de tu bebé? ¿Cuándo empezó a hablar el tuyo? ¿Cuál fue su primera palabra?

¡Hasta la próxima!

firma

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Cuándo empiezan a hablar los bebés

  • Lara

    Mi niña tiene 7 meses y medio y balnucea, dice ma, pa, pero sin saber que dice… Me he sorprendido mucjas veces oyendola decir nene que es como llamamos a su hermano mayor y por el cual tiene adoración pero dudo que sepa que significa… Estoy deseando oirla decir mamá

  • El Papá Cavernícola

    Mi Pequeño Cavernícola sabe decir mamá, papá y agua, alguna otra cosa como pipi o guauguau, todas ellas con sentido, lo que pasa es que no le apetece decirlo mucho y de momento salvo el agua, que sí que lo dice para pedirlo, lo de papá y mamá no lo dice para llamarnos sino para vacilarnos, para reirse y para jugar. La verdad es que parece ser que ha empezado tarde y que va tarde pero la pediatra se lo hemos comentado y nos ha dicho que no es preocupante porque se hace entender de momento y nos entiende todo perfectamente.

    Saludos!!

  • Alma de mami

    El tema del lenguaje es taaaan variado. Hay nenes que hasta los 2 años largos no se arrancan. Y es todo normal. Pichí a sus 14 meses dice muy claro “papá” pero el “mamá” como q no se… eso si, “teta” lo dice bien claro XD.Asi q estoy deseando q lo diga un dia y derretirme porq con “papa” no es lo mismo jejeje Un besote!!

    • MamaK Autor

      Jajaja, cómo sabe Pichí lo que es bueno (por lo de teta), entonces te pasa como a mí, deseando que diga mamá, pero seguro que en cuanto se arranquen no paran de decirlo. En nada nos derretimos con sus primer “Mamá”, ya verás! Un abrazo guapa!

  • laura

    Mi pequeña tiene 12 meses y dice claramente mama y papa… Aunque reconozco que dice mucho mas papa a mi solo me llama en situaciones de apuro jiji
    Antes de los 10 meses quedamos un día con amigos y al llegar dijo un holaa muy gracioso! Desde entonces no ha parado … Cuando vamos por la calle saluda a coches y personas con un hola y la manita…. OS podéis imaginar como reacciona la gente jijij