¿Cuándo empiezan a andar los bebés? 6


¿Cuándo empiezan a andar los bebés?

Brutote y papá

Siempre he escuchado que mis primeros pasos los di el mismo día que cumplí un año, mira qué casualidad, así a mi madre no se le olvidaría nunca. Y aunque no he parado de escuchar que cada niño es un mundo, pensaba que en caso de Brutote sería igual o un poco más tarde, porque su padre lo hizo superado el primer año.  Brutote empezó a mantenerse sentado muy pronto, a levantarse agarrado a algo, a mantenerse de pie sin sujetarse durante unos segundos y casi sin darme cuenta y aunque su evolución me lo estaba gritando, a andar antes de lo que yo esperaba. Con los 10 meses ya cumplidos mi pequeño dio sus primeros pasos, pasos torpes, casi etílicos, pero al fina y al cabo, pasitos que dio él solo.

¿Cuándo empiezan a andar los bebés?

Pues lo normal, que supongo que utilizan el termino normal, porque es cuando un mayor numero de niños lo hace, es sobre los 12- 13 meses, aunque se sigue considerando normal los 16. Aquí podemos hacer uso otra vez de la tabla que os enseñé el otro día para hablar del lenguaje, un 95% lo hará, pero no quiere que ese 5% que queda ahí tengan algún problema, pero sí que será el momento de mirarlo con atención por su pediatra.

tabla-haizea-llevant

¿Cuál debe ser nuestro papel?

Los seres humanos, somos seres sociales, pertenecemos a un grupo del que aprendemos muchas cosas, como por ejemple, el lenguaje. Pero cuando se trata de andar no es tan importante el grupo, no es necesario que les enseñemos a andar, es algo innato que irán aprendiendo ellos solos, cuando se sientan preparados, su curiosidad natural les hará querer levantarse y desplazarse y es algo que terminan haciendo todos.

Así que nuestro papel será el de respetar sus tiempos, ayudarle en esos primeros pasos, cuando todavia quiere ir de la mano, porque no se atreve a ir solo y el de tener cuidado, hay que ser conscientes de que será capaz de llegar a nuevos sitios, así que debemos quitar todo lo potencialmente peligroso y andar con mil ojos.

¿Qué calzado debemos comprarles?

Lo mejor para un pie de un bebé es no llevar zapatos, así que si teneis la suerte de que os pilla esta circunstancia en verano será todo mucho más fácil. Si no es así, lo mejor serán calcetines, pueden ser con suela antideslizante y zapatos con suela flexible para cuando salga a la calle, que acompañe los movimientos naturales de su piel.

En cuanto a la talla, mejor un número más y que no sean tipo botitas, es decir, que tengan los tobillos libres, según nos contaba “Lucía mi pediatra”.

Mi niño anda como un pato mareado…

Si lo piensas es completamente normal, están aprendiendo qué es eso del equilibrio, así que suelen hacerlo con las piernas abiertas y los pies hacia afuera. Según vayan creciendo, la postura irá mejorando hasta ser completamente normal.

Aquí te dejo, los primeros pasos de mi Brutote, como digo un poco pato mareado, pero no puedo estar más orgullosa (perdóname que sea el vídeo vertical, pero como comprenderás, me pudo la emoción)

 

¿Cuándo anduvieron vuestros hijos? 

 

¡Hasta la próxima!

firma

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “¿Cuándo empiezan a andar los bebés?

  • El Papá Cavernícola

    El mío empezó pronto a andar agarrando sé de silla a silla o a mueble y a andar solo a los 14 meses. Lo que me hacía mucha gracias es que desde el primer momento anda con las piernas bien rectas y los pies perfectamente alineados. Curioso.

    Saludos!!

  • Liela

    Interesante esta entrada y la anterior que mencionas sobre el lenguaje.
    Mi pichón empezó a andar sobre los 17 meses y medio. Pero una vez que se soltó fue bastante rápido en “depurar” su técnica y anduvo bastante bien en poco y nada. Antes lo que hacía era andar pero agarrándose a los muebles o a lo que pillase (también lo hacía cogido de la mano).
    Mi madre siempre me ha contado cómo con 9 meses yo corría que me las pelaba. Fui bastante precoz para caminar y hablar. En eso no ha salido a mí mi pichón 😉
    Como siempre, cada niño es un mundo.

    Un abrazo!

  • Mami Reciente Cuenta

    Bueno pues mi peque no está en el grupo de los “normales” 19 meses y no anda sola. Empezó a gatear a los 12 meses y es que ella va a su ritmo. La pediatra la ha mirado y dice que todo está correcto. Pero ella gatea, anda con las rodillas (sí como si fuese en procesión), pero no anda sola, te pide tus manos para ponerse de pie y andar, creo que es miedo a caerse. Igualmente, su padre andó a los 18 meses y yo a los 24 (yo sí tenía un problema en las rodillas).
    Eso sí, cuando se pone recta y empieza a andar, no lo hace nada mal. El problema es el equilibrio.

    • MamaK Autor

      Perdona que me ría, pero me ha hecho mucha gracia lo de ir de procesión, jaja. No te preocupes ni un poco, si su padre anduvo tarde , seguro que tu peque hará lo mismo. Entiendo perfectamente que tenga miedo a caerse, en cuanto lo supere, no la podréis parar…
      perdona, que se me había pasado el comentario y he tardado un montón en contestar.

      un abrazo!