¿Cuándo salen los primeros dientes? 4


IMG_20150909_085603

-Mi bebé tiene dos meses y ya tiene dientes

– Pues el mío ya ha cumplido un año y aquí no se le ve nada de nada

– Pues ve al médico porque eso no es normal.

– Y lo del tuyo tampoco, guapa…

¿Os suena esta conversación? Puede que no exactamente así, quizás con un poco menos de hostilidad, pero la salida de los dientes es otra de las cosas que nos interesa a las madres y a los padres recientes y que se encuentra en nuestros pensamientos y conversaciones.

Tengo la sensación de que desde que salimos del hospital, a Brutote le amenaza las salida de los primeros dientes. Un poco de baba, las manos en la boca, un llanto intenso, todo parecía ser los dientes…

En cuanto empezó a babear, mi alrededor lo relacionó con la salida de los primeros dientes (y no con el desarrollo de la glándulas parótidas que son las verdaderas culpables del exceso de saliva que no saben gestionar).

A los 4 meses empezó a meterse los puños en la boca y supongo que ya te imaginas: “eso son los dientes” o “eso es que se queda con hambre”, cuando la realidad es que en este periodo se descubren las manos y es su forma de relacionarse con la realidad que les rodea, además les produce placer. De esto ya hablaba Freud, ¿verdad?

Pero claro, a una que es muy novata ya la hacen dudar. Así que me presenté en la revisión de los dos meses y le pregunté a la pediatra. Ella me miro con cara de “ay alma de cántaro, no te creas lo que te cuentan” y le miró la boquita, efectivamente, ahí no había señal de nada y me dijo que ya sería muy precoz si le saliesen a los 4 meses.

¿Pero qué plazos son los “normales”?

Y pongo normales entre comillas, porque no es que si le salen en otro momento no sea normal, sino que a la mayoría de los niños les salen los dientes en estos plazos.

Generalmente, los primeros dientes salen entre el quinto y el octavo mes y suelen ser los incisivos centrales.

Los incisivos laterales salen en torno a los 8-11 meses.

Los caninos a los 16-20 meses.

Los premolares 10-16 meses

Los segundos molares salen normalmente, superados los 20 meses hasta los 30 meses.

No obstante, hay niños que al año no le ha salido ningún diente y otros que nacen con alguno y si no, que se lo digan a mi madre, que iniciar una lactancia como primeriza con un bebé con dientes no le resultó nada fácil.

Creencias que debemos desterrar

No es verdad que tengan un déficit de calcio si los dientes no salen en los plazos indicados arriba. Si su alimentación es la adecuada, no es necesario darles ningún tipo de complemento por esta causa.

La salida de dientes duele, y es que como ya nos contaba “Lucía, mi pediatra” no hay ningún documento científico que avale esta teoría.

La salida de dientes da fiebre. Si tienen fiebre, debemos buscar otra causa, porque según estudios recientes, no están relacionados.

Y ahora es cuando todas y todos pensamos que a nuestros niños sí que les duele la salida de los dientes y que se equivocan. Y es que una cosa es dolor y otra molestia, mi niño se lleva todo el rato las manos a la boca, hay un colmillo que ya está empujando y no para de morder todo lo que encuentra. Pero claro, tampoco le he podido preguntar si realmente le duele o simplemente lo nota y como es consciente de ello se centra en esa sensación. Quiero creer, que es como la sensación que notaba cuando se me movía un diente o me salía el definitivo después de que se cayera el de leche, no me dolía, pero no podía evitar estar todo el rato con la lengua jugando.

Según decía Lucía, algunos dientes ya salen cuando el niño es capaz de señalar si le duele algo, y comentaba, que en todos sus años de carrera, jamás un niño le había dicho que tenía “pupa”en la boca, cuando se veía que le estaba saliendo un diente.

Mi experiencia

Brutote cumplirá un año este mes y ya tiene los incisivos centrales inferiores,éstos desde los seis meses y medio. A día de hoy, también tiene los incisivos centrales y laterales superiores. Y como decía antes, lleva ya unas semanas con la zona de los colmillos inflamada y parece que le molestan, aunque según las fechas “normales” no deberían ser los siguientes.

 

¿Cuál es tu experiencia?

¡Hasta la próxima!

firma

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “¿Cuándo salen los primeros dientes?

  • Emma y su mamá

    Hola!!! A Emma el primer diente le salió a los 4 meses y ahora von 9 meses tiene 6 fuentes y le están saliendo los dos de abajo. Yo no sé si dolerá pero cuando le va a salir está más irascible, se mete todo en la boca y busca mordedores para morder. Cada niño es un mundo y la salida de los dientes igual, cada uno a su ritmo. Besos

    • MamaK Autor

      Ay, qué razón tienes en que cada niño es un mundo. a veces cuesta pensar que no duele, ¿verdad? esperemos que así sea y que simplemente se ponen más nerviosos al notarse algo ahí.
      Muchas gracias por pasarte guapa! un beso!

  • Isolina Forniés Solís

    Bicho bola ya tiene 7 meses y medio casi… Y ni un solo diente. Y me da que por mucho que me dijeran a los 4 meses (la pediatra) que las babas eran porque estaba huesando… O está huesando por él y todos sus amigos o no tenía ni idea y me lo dijo por decirme algo.
    Se estará esperando al verano…
    Y aun sin dientes, no veas como muerde el plátano y el pan… Jajajajajaja!!!!

    • MamaK Autor

      jajaja, yo alucino con Brutote, si con 6 dientes ya comía filetes perfectamente, cuando tenga todos los dientes vamos a alucinar. Mi peque no lo pasa especialmente mal con la salida, un poco de babas y más mimosón, pero por lo demás bien. Así que no le temas al momento. un abrazo!