Clases de preparación al parto V: el recién nacido


Con cierta penita termino hoy esta sección, mi cuaderno de apuntes de las clases de preparación al parto está llegando a su fin y como no podía ser de otro modo, terminamos con el bebé ya en nuestros brazos. Hoy os hablo del recién nacido.

Clases de preparación al parto

Primeras horas

– Ponerle un gorrito porque pierden mucho calor por la cabeza. A Brutote se lo pusieron enseguida, lo tengo todo un poco borroso, pero creo que fue casi inmediato.

– No hay que limpiarlo, la sustancia blanquecina con la que vienen al mundo, les sirve para protegerlos.

– Le pondrán vitamina K

– Le medirán y pesarán, pero esto puede esperar, lo principal es el piel con piel con su madre, si así lo desea. Yo quería hacer el piel con piel, pero no hizo falta ni que yo lo pidiese, ni que ellos preguntaran, todo surgió naturalmente y los profesionales que me atendieron lo toman ya como una práctica habitual.

– Valoración enganche pecho (así, tal cual, lo tengo escrito) supongo que es la supervisión para ver si el bebé está mamando bien. Las matronas, enfermeras y resto de personal del hospital donde di a luz fueron un encanto, siempre con el mayor respeto, prudencia y tacto me ayudaron en todo.

– Siempre tienen que tener protegidos los pies, también pierden mucho calor por ahí.

Primeros días

– Tienden a ponerse amarillos. En este post os conté cómo lo vivimos nosotros y qué es la ictericia neonatal

– Deben empezar a orinar el primer día.

– Cambiar el pañal siempre después de la toma porque suelen hacer pis y caca después de comer. Recomiendo mirar antes de darle la toma también, porque a veces si están sucios no se enganchan bien al estar incómodos. Yo, que soy  un poco cuadriculada, no entendía qué le pasaba un día al poco tiempo de llegar a casa, parecía que tenía hambre, pero no había forma de que se enganchara, se cogía y al segundo se quitaba y venga a llorar ¿adivinas? pañal sucio antes de la toma, ¡bingo!

– No usar toallitas por sistema. En casa, mejor con agua y jabón y después secar.

– Echar crema solo cuando esté irritado, no es necesario hacerlo en todos los cambios de pañal.

– En las niñas, limpiar siempre de delante hacia atrás, así se evitarán muchas infecciones.

– Pueden tener secreción de las mamas, es normal, no manipular nada

– Los testículos inflamados también son normales.

Llanto

Puede ser por:

– Hambre o/y sed.

– Que esté sucio.

– Que esté incomodo porque esté muy abrigado o le moleste la ropa que lleva. importante no apretarle con la ropa de cuna, sábanas…)

– Que tenga frío o calor.

Hay que atender el llanto SIEMPRE, no hay que dejar a un bebé llorar nuca. Le miras, si no tiene hambre, está limpio, etc, darle mimos, hablarle, darle besitos, una caricia (Qué maja mi matrona, ¿verdad? lo leo y me parece TAN importante este consejo, que puede parecer obvio, pero viene bien que venga de un profesional)

Frío

Mi peque nació en febrero, así que el frío era algo que me preocupaba bastante. Si vuestro peque nace en meses más calurosos, no debéis abrigarlo tanto.

La casa tiene que estar a 21º, debe llevar un body, un pantaloncito, calcetines o patucos encima de la polaina, un jersey, una sábana y una matita.

Es normal que un bebé recién nacido estornude, entre otras cosas, ese estornudo puede ayudar a liberar las fosas nasales de líquido amniótico. El hipo también es frecuente.

Calor

¿Cómo puedo saber que el bebé tiene calor?

Podremos saberlo porque está rojizo y está muy caliente en la nuca, hasta llegando a sudar. Para mí lo de la nuca ha sido importantísimo, siempre le tocaba la nuca, que estaba bien, pues perfecto. Que sudaba, pues a quitar alguna capa.

Cordón umbilical

– Empieza siendo gris y según pasa los días va tirando a negro

– Tarda varios días en caerse, no acelerar la caída.

– Que esté siempre seco.

– No debe oler.

– Se puede poner una gasa seca alrededor, pero ahora no se recomienda poner nada (yo no le puse nada) aunque a la matrona le gusta (tal cual lo escribí, jaja)

– Cuando se cae, se puede dar un poco de Cristalmina.


 

Y hasta aquí llegó mi cuaderno de preparación al parto, si te has perdido alguna entrada, pincha en los siguientes enlaces:

  1. Embarazo
  2. Hospital y parto
  3. Postparto
  4. Lactancia

Quiero dar las gracias a mi matrona por el tiempo (más de 3 horas que duraban las clases) que nos dedicó, por su implicación y su generosidad.

¿Qué tal fueron o están siendo tus clases de preparación al parto? ¿Algo que añadir sobre el recién nacido?

Actualización, aunque pensaba que esta era la última entrada, encontré en el último momento más apuntes, si te interesa, qué hacer con el baño, el sueño, los paseos y más cosas de tu bebé, no te puedes perder el post sobre el recién nacido II

¡Hasta la próxima!

firma

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *