Clases de preparación al parto: el recién nacido II 6


clases de preparación al parto

Clases de preparación al parto

Última entrada de las clases de preparación al parto, sí, ya sé que la semana pasada dije que sería la última entrada sobre las clases, pero es que he encontrado unos cuantos apuntes más que estaban en otro cuaderno sobre el recién nacido y no quería dejar de compartirlo.

El baño

– Se pueden bañar  al bebé desde el primer día, no hay que esperar a que se caiga el cordón, pero es mejor no sumergirlo. Después se seca muy bien y ya está. En nuestro caso, fue en el hospital donde nos enseñaron a bañarlo, ellas no lo hicieron, sino que fue mi marido que con sus indicaciones le dio ese primer baño. Parece un gesto más, pero le dio seguridad el tener a alguien ahí y a la vez, le hizo ver que aunque parecía delicado y muy pequeño, era completamente capaz de hacerlo luego en casa, cuando ya no las tuviéramos a ellas.
– El agua debe estar entre 37 y 38 grados. Nosotros tenemos un termómetro pez globo que nos marca la temperatura, pero lo hemos utilizado poquito porque la bañera tiene un indicador de temperatura. Con los meses, simplemente tocando el agua sabes si está a buena temperatura o no, pero en las primeras semanas viene muy bien.
– Los primeros días se le baña sin gel, porque el vermix les protege. En el hospital también nos dijeron que podíamos bañarlo con un poquito de aceite de almendras y que cuando empezásemos a utilizar gel con una pequeña cantidad era suficiente.
– No hay que quitar el vermix del interior de la oreja, aunque pensemos que le impide oír bien; los médicos ya habrán revisado si algo así puede molestarles o no y en caso de duda preguntar, pero esa capa de grasa tiene su función y en principio no molesta.

Uñas

Las uñas hay que limarlas y luego cortárselas. Brutote nació con unas uñas que parecía Lobezno, así que le pusimos manoplas y no se las quitamos hasta 6 meses después… es broma, pero si que es verdad que me daba mucho miedo cortarle las uñas. Tengo que decir, que una vez quitado el miedo, no es nada complicado.

Paseos

Desde el primer día, pero lo hará el padre, la madre tiene que hacer reposo. Mi matrona siempre insistió en lo importante que es el reposo para la madre en el postparto y evitar la verticalidad, así que en los primeros días nada de paseos.
No se le debe exponer directamente al sol, pero es muy bueno que le de la luz, por eso, la importancia de sacarlo a pasear desde el primer día.
– Debemos pasear por sitios tranquilos. No olvidemos que es un recién nacido y los jaleos no son lo más indicado, así que mejor un paseo por una zona tranquila.

El sueño

– Por el día no hace falta que esté a oscuras porque así aprende a diferenciar entre el día y la noche.
– Tiene que dormir boca arriba y podrán hacerlo de lado cuando ya tenga más de un mes.
– Mejor no tener objetos en la cuna.
– La temperatura no debe ser excesiva, 22 grados es la ideal.
– Una vez que la lactancia materna este establecida, el chupete puede ser un gran aliado, pero antes un enemigo. Esperar al menos un mes antes de ofrecerle chupete. Yo lo hice así y al mes, cuando lo intenté, no hubo forma, también es verdad que no insistí demasiado, pero mira, una cosa menos que quitarle después.

Cólicos y gases

No se sabe muy bien el origen de los cólicos, incluso hay quién dice que no existe

Poco podemos hacer para evitarlo, pero parece que podemos ayudar de la siguiente manera:

– Algunos dicen que la alimentación de la madre puede influir si le das el pecho. Pero por otro lado, nos dijo, que una madre que está dando el pecho puede comer de todo.

Ayudarles a sacar el aire después de cada toma

Tranquilidad en casa

Dar masajes para relajarlos y aliviarles.

Lactancia mixta

Si tienes intención es conservar la lactancia materna, e incluso volver a ella en exclusiva, debéis dar siempre primero el pecho (los dos) para que coja siempre con hambre el pecho.

Como ves, no me había dejado demasiado, pero si que considero que son cosas importantes y no quería que se quedaran en el olvido.

Ahora sí que sí (creo) me despido de esta sección, hasta la próxima preparación al parto.


 

Te dejo los enlaces a las entradas anteriores para que no te pierdas nada:

  1. Embarazo
  2. Hospital y parto
  3. Postparto
  4. Lactancia
  5. El recién nacido

¡Hasta la próxima!

firma


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Clases de preparación al parto: el recién nacido II