Las vacunas salvan vidas 11


las vacunas salvan vidas

Foto de Madresfera

Antes de hablarte sobre el evento “Las vacunas salvan vidas” al que acudí hace unas semanas gracias a Madresfera, te recomiendo profundamente que veas el siguiente video de José Miguel Mulet en el que habla sobre la vacunación, los grupos antivacunas, si la lactancia materna o la vida sana suplen la vacunación… de verdad que es muy interesante

Las vacunas salvan vidas, es algo que sé desde hace tiempo, pero tristemente no todo el mundo piensa igual y desgraciadamente hay padres que lo descubren de la peor de las maneras.

Hace unas semanas pude ir al evento que Madresfera realizó junto con Sanofi Pasteur MSD y en el que pudimos escuchar a Amalia Arce (La mamá pediatra) y a la doctora María Garcéspediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia sobre la importancia de la vacunación.

Lo repito, sé que las vacunas salvan vidas, sé que detrás de ellas hay mucho trabajo y sé que la gente antes se moría o tenía secuelas permanentes por sufrir enfermedades que hoy en día tienen su correspondiente vacuna.

Yo lo sé, pero no lo he vivido en primera persona e impresiona escuchar el testimonio de personas que han investigado profundamente sobre el tema y/o que han visto con sus propios ojos las consecuencias de no vacunar. Y es que a día de hoy, en 2016, un millón y medio de niños mueren por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

¿Son seguras las vacunas?

Las vacunas son el medicamento más seguro que existe, de hecho, son poquísimas las vacunas que se han retirado. Detrás de una vacuna hay una media de 12 años de trabajo para crearla, no olvidemos que es un medicamento que se aplica en personas sanas y a menudo niños, por lo que se trabaja exhaustivamente en su seguridad.

Generalmente se tienen más reacciones por la mala técnica a la hora de ponerla (utilizar una aguja que no profundiza suficiente, por ejemplo) que por los efectos secundarios propios de la vacuna.

¿Por que hay movimientos antivacunas?

Por norma, creo que todo padre quiere lo mejor para su hijo y hoy en día, si no lo tienes claro, es fácil dejarse llevar por los movimientos antivacunas. Disfrazan sus argumentos con criterios pseudocientíficos, aparecen en páginas visualmente atractivas y lo asocian con términos positivos, como pueden ser alimentación saludable y lactancia materna. Pero como dice Mulet, ni toda la lechuga del mundo va a salvarte de un sarampión.

Y es que, aunque puedes haberlo escuchado:

Las vacunas no crean autismo.

Las vacunas no se han creado únicamente para enriquecer a las empresas farmacéuticas.

Las vacunas no son veneno.

Las vacunas salvan vidas

¿Reconoces alguno de estos argumentos?

Las vacunas y la brecha sanitaria.

Si piensas en la brecha sanitaria, lo primero que te viene a la cabeza es la diferencia de recursos que existen entre los países más ricos y los más pobres, ¿verdad? Pero hablando de vacunación, cada vez es más llamativo que esa brecha se extiende a nuestra propia sociedad.

Las vacunas no son baratas para el usuario, desconozco cuál es el precio en bruto, pero el que nos llega a nosotros no es poca cosa. Si fuese cosa de una simple vacuna, quizás “haciendo hucha”, podríamos conseguirla sin ver tambalearse la economía familiar. Pero no es solo una y no es simplemente una dosis y desgraciadamente hay muchas familias que no se pueden permitir poner esas vacunas que no se ponen gratuitamente en los centros de salud, es así, hay padres que saben que sus hijos están en riesgo pero no tienen recursos para poder solucionarlo.

Esto es tremendamente triste, ¿cómo puede haber ayudas para casi todo y no haber ayudas para poner vacunas? Es algo que no entiendo, supongo que es cuestión de presupuestos, pero quizás se debería dar una vuelta a las prioridades.

Todo el evento fue interesantísimo, hubiese estado horas escuchando a estas dos mujeres, me quedo con todo lo que dijeron y en especial con estos dos mensajes:

“Si tu pediatra te recomienda no vacunar… sal corriendo”

“Si tienes que hacer un regalo a un recién nacido… regálale una vacuna”

¿Qué opinas sobre la vacunación?

¡Hasta la próxima!

firma


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 ideas sobre “Las vacunas salvan vidas

  • Dacil

    Totalmente de acuerdo contigo. Las vacunas son un avance increible en la salud. Hay padres que matarian por poder ponerles esas vacunas a sus hijos. Y me fastidia que haya gente que nos lleve a la España de hace 50 años y ponga a todos en peligro de epidemia por ignorancia y radicalismos. Al menos, ya que decides poner la vida de tu hijo en peligro dona tu dosis a paises menos desfavorecidos que no tienen tanta suerte como nosotros. De verdad que la gente que se aburre es muy peligrosa

  • Marian (UnaMadredelSigloXXI)

    Un post muy interesante. Las vacunas han supuesto un avance tan importante que todos los padres deberíamos estar contentos de poder proteger así a nuestros hijos… y a los demás. Los padres que niegan las vacunas a sus hijos están poniendo por delante su derecho a decidir al derecho a la salud de sus hijos, pero, además, hacen un flaco favor al resto de la sociedad, poniendo en riesgo a todos.

  • Nessa

    🙂 Ya sabes, yo también soy provacunas. Los datos que nos pusieron y los que he estado comprobando sobre las mejoras en la salud y la erradicación de enfermedades ya le dan el suficiente respaldo. Espero que estos movimientos sean minoritarios, porque mientras un número alto de la población esté vacunado estamos a salvo… Lo malo es que ese número baje y ya la inmunidad global no se nos asegure… Muy buen post. Un beso guapa

    • MamaK Autor

      Claro, hay antivacunas que dicen “pues no está vacunado y no se ha puesto malo” claro, es normal si el resto de la comunidad está vacunada, pero eso prefieren ignorarlo… los datos son muy claros. Un abrazo guapa!

  • Sonia Barroso

    Nosotros también somos pro-vacunas, son muy necesarias (si que es cierto que dan reparo cuando son muy bebés ), pero ayudan a salvar vidas y a ir erradicando enfermedades. Yo también fue una vez a un evento sobre vacunas en Madresfera y son muy interesantes para solventar dudas también. Besitos!