Congreso Suavinex de Lactancia Materna 2


disfruto-mi-vida Congreso Suavinex de Lactancia Materna

Hace unas semanas pude asistir al Primer Congreso Suavinex de Lactancia Materna y Conciliación que se celebró en el Colegio oficial de Arquitectos de Madrid.

Como ya sabes, hace poco que nuestra lactancia materna ha llegado a su fin de manera respetuosa, aunque algo apenada al principio ya lo llevo mucho mejor (muchas gracias por vuestros ánimos), así que he decidido quedarme con lo positivo y disfrutar de esta nueva etapa.

Aunque ya no dé el pecho, quiero estar al día en estos asuntos, ya sabes que nuestra lactancia fue mixta desde casi el principio y mi relación con el sacaleches fue casi inexistente porque no me apañaba con el extractor manual (que era prestado). Así que si tenemos otro hijo, volveré a apostar por la lactancia materna (espero que esta vez en exclusiva) y creo que un buen sacaleches puede ser un gran aliado.

Aunque ya tengo a mis espaldas 14 meses de lactancia mixta y podría pecar de creer saberme la lección, sé que no es así, quiero aprender todo lo posible.

Congreso Suavinex de Lactancia Materna

La mañana se pasó volando  entre compañeras bloggers, charlas y presentaciones, te cuento cómo fue:

Ansiedad y depresión en el embarazo y postparto

Ibone Olza, psiquiatra y consultora en salud mental perinatal, dio una charla para matronas en la que habló sobre  la ansiedad y depresión en el embarazo y postparto, así como de las consecuencias para la lactancia materna.

Casualidades de la vida, coincidí con mi matrona en este congreso y me contó lo muchísimo que le había gustado esta charla y lo necesario que es estar alerta, por si aparecen síntomas de depresión. Estar un poco triste después de dar a luz puede entrar dentro de la normalidad, es consecuencia de las hormonas (yo lloraba todas las tardes cuando se iban las visitas ¿Mi problemas de lactancia vendrían de ahí?), pero llega un momento (o una intensidad) en el que la tristeza no es normal. Si es tu caso, habla con tu matrona o con tu médico, pueden ayudarte.

Suavinex y El club de la madres felices apuestan por la lactancia materna

Después de un desayuno, nos presentaron el Sistema  Link de Lactancia Materna, el nuevo sistema de Suavinex pensado para ayudar a las madres que quieran dar el pecho y necesiten un sistema de extracción y almacenaje, ya sea para estimular la producción, o para ir sacándose leche cuando tengan que reincorporarse al trabajo. Pero además de eso, también se centran en el cuidado del pecho de la madre.

IMG_20160504_113800

 

Algunos datos sobre el extractor eléctrico del Sistema Link

Se trata de un sistema de doble regulación, en el que podemos controlar tanto la frecuencia de succión, como la intensidad de vacío. Con un modo de estimulación  en el que se masajea suavemente el pecho para que la leche empiece a salir y otro modo de extracción en el que se mantiene un ritmo continuo como si fuese la succión de un bebé.

La frecuencia de succión es regulable, con 11 velocidades, por lo que encontrar el ritmo más adecuado para ti será sencillo.extractor-elecc-caja-8145

La copa anatómica, no tiene almohadilla de silicona por lo que hace mejor vacío y evitamos que goteé la leche que se queda en la campana. (¡qué rabia me daba esto! Con lo que me costaba que saliese una cantidad bastante pequeña)

Se puede utilizar con pilas, perfecto para poder llevártelo a cualquier sitio.

 

La importancia de la donación

Nadia Raquel García Lara, Presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche y neonatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid nos habló de la donación de leche materna. Cada vez son más madres, que utilizando un sistema de extracción de leche, ayudan a que bebés muy prematuros o enfermos se beneficien de tomar leche materna. Este acto puede marcar la diferencia en la recuperación de un recién nacido.

Nunca me planteé ser donante de leche, mi producción de leche no era una maravilla, así que ni se me pasó por la cabeza. Si la leche materna es el mejor alimento que puede tomar tu bebé, imagínate regalarle eso a un bebé que está luchando por recuperarse, es regalar salud, regalar vida.

¿Quién puede donar leche?

Aquellas mujeres sanas, con un estilo de vida saludable, que tengan bien establecida la lactancia con sus bebés. Muchas de ellas son madres que tienen a sus hijos recién nacidos hospitalizados, pero otras son madres de bebés completamente sanos que se extraen la leche en casa.

Incluso algunas de ellas, son madres de bebés fallecidos.

“Me reconforta profundamente pensar que muchos bebés, han recibido una ayuda fundamental (y también una parte de amor) para su recuperación, y que mi niña, allá donde esté, tiene unos hermanos de leche que podrán vivir una vida maravillosa”

Sara, donante y madre de niña fallecida

Por supuesto se trata de una donación voluntaria y altruista

 

Mesa redonda “Lactancia & Conciliación”

Y terminamos con una mesa redonda para hablar de conciliación, en la que pudimos escuchar a Laura Baena, directora creativa de El Club de las Malas Madres, Usue Madinavietia, creadora del movimiento #mamiconcilia, Carme Chaparro periodista y presentadora de Informativos Telecinco fin de semana e Ibone Olza. En algunos enfoques coincidían, en otros no tanto, pero fue una mesa redonda muy enriquecedora, se presentaron posturas, necesidades, posibles soluciones… ¿Permiso de maternidad, paternidad de la misma duración e intransferible? ¿Bajas de maternidad más largas?, ¿Mamá tiene un función el la crianza y papá otra? ¿es esto justo?… estas fueron algunas cuestiones que se plantearon.

La lactancia es un tema que daría para un congreso de varios días y si encima hablamos también de conciliación… en una mañana es complicado verlo todo en profundidad. Me quedé con ganas de más, de escuchar la charla de Ibone, de oír las experiencias de las matronas que se encontraban a nuestros alrededor, que seguro que son muchas y muy interesantes y es que cuando algo te interesa, todo parece poco ¿verdad?

¡Gracias a Suavinex  y a su Club de las Madres Felices por contar conmigo!

¡Hasta la próxima!

firma

 

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Congreso Suavinex de Lactancia Materna