Brutote viaja a contramarcha ¿y el tuyo? 9


A contramarcha

Como es natural en mí, no tomo ninguna decisión sin buscar información antes, y especialmente si está relacionada con la seguridad de mi hijo.

Para llevar a casa a nuestro peque, cuando nació, teníamos colocado en el coche el correspondiente huevito a contramarcha en el que viajó durante los primeros meses.

¿Pero qué pasa cuando hay que cambiarlo a una silla de grupo superior? ¿Debemos abandonar la contramarcha? la respuesta es clara y sencilla, NO. Los niños menores de 4 años han de viajar a contramarcha.

La musculatura y estructura ósea aún es demasiado débil para soportar la fuerza que sufriría en su cuello en caso de accidente, o de un simple golpe, incluso yendo a 50km hora, las consecuencias pueden ser fatales.

https://youtu.be/8Sgpeg-oTOA

No quiero asustar a nadie, no quiero parecer una madre histérica, pero la posición que protege en mayor medida a nuestros hijos es la contramarcha.

¿Por qué viajar a contramarcha?

  1. Viajar a contramarcha es 5 veces más seguro que en el sentido de la marcha según las estadísticas.
  2. La cabeza de un niño menor de 2 años representa el 20% de su cuerpo (en un adulto es tan solo de un 6%) su cuello es corto y débil, por lo que necesitamos que la silla de nuestro hijo le ayuda a suplir estas “desventajas”. Esto solo se consigue con una silla a contramarcha.
  3. El peso de la cabeza de un niño de 6 meses es de aproximadamente 2 kg, en caso de accidente a 50 km por hora, el peso aumenta hasta 60kg aproximadamente. En una silla a favor de la marcha la cabeza saldrá despedida y el cuello será incapaz de soportar tal peso, causando graves problemas o incluso la muerte. En una silla a contramarcha, la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo de la silla y es ésta la encargada de recibir el impacto y absorber la fuerza del mismo.
  4. Si te preocupa que se pueda romper las piernas en caso de impacto, piensa que la alternativa es dejar su cuello desprotegido.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo que te pases por Acontramarcha.com, que es de donde he obtenido parte de la información para realizar este post. Encontrarás información detallada sobre la contramarcha, sobre sillas, dudas…

pablo (22)

Pertenezco, como muchos de vosotros, a esa generación que ha viajado tumbada en los asiento traseros, he ido en las piernas de mis hermanos, de mi madre e incluso en las piernas en el asiento del copiloto (y agachada para que no me vieran cuando empezaron a multar…)

Nosotros (o al menos en mi casa) no hemos conocido las sillas de seguridad, nuestros primeros coches (los de nuestros padres) no tenían cinturón en la parte trasera del coche y si lo tenían no lo utilizábamos. Por eso el colocar una silla para nuestros hijos ya nos parece una gran medida de seguridad, pero no es suficiente, de verdad, éstas han de ir a contramarcha hasta que el desarrollo de nuestros hijos nos permitan girarla. 

Sabes que he “optado” por una maternidad lowcost, pero nunca ahorraré en la seguridad de mi hijo. Su silla me ha costado más que el carro, que su habitación… es la mayor inversión que su padre y yo hemos hecho, el mayor gasto desde que nació, ha sido un esfuerzo importante, pero no me arrepiento ni un poco, este y el dinero de las vacunas es el dinero que mejor hemos gastado, sin duda.

La nuestra es la Klippan Triofix Comfort, fue amor a primera vista (excepto por el precio) pero tengo que reconocer que el peque va fenomenal en ella. No he querido pronunciarme demasiado sobre ella hasta que hemos hecho un viaje largo y la verdad es que la experiencia tras estas primeras vacaciones ha sido genial, va muy cómodo, no se queja, duerme bien…wp-1469053517569.jpg

Hay un gran trecho desde esos trayectos que hacía tumbada en el asiento trasero del coche hasta la silla a contramarcha que hemos comprado para nuestro peque. Un gran trecho, que no ha sido complicado de realizar, porque teníamos las cosas muy claras, porque nos hemos informado y porque, como siempre, tratamos de hacer lo mejor para nuestro hijo.

¿Cómo viajabas tú? ¿Cómo viaja tu peque? ¿También has recorrido un gran trecho?

¡Hasta la próxima!

firma

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Brutote viaja a contramarcha ¿y el tuyo?

  • TheSpanishFamily

    Mi hijo viaja en su grupo 0 pero nos toca ya mismo cambiarle de silla porque se le está quedando pequeña ya la suya, lo que tengo muy claro es que quiero que vaya a contramarcha el máximo tiempo posible. Gracias por difundir esta información, mucha gente no sabe los peligros de viajar a favor de la marcha. Que lástima que desde organismos oficiales no le den más difusión a un tema tan importante como este.

    • MamaK Autor

      Gracias a ti, la verdad es que tienes razón ¿cómo puede estar demostrado que es más seguro y que no haya ninguna campaña oficial en prensa que llegue al mayor número de personas posible? Un abrazo!

  • Maricarmen Lop [Desvaríos de una Madre]

    Yo he viajado como tú, sin sillas, sin cinturones y cuando íbamos muchos en el coche encima del regazo de mi madre, nada que ver con las normas y seguridad de ahora. A mi hijo le compré una silla a favor de la marcha, hasta que me informé bien y decidí cambiar a contramarcha. El gasto fue muy grande y más aún porque ya teníamos otra silla comprada, pero al igual que tú, yo no me la juego con la vida de mi hijo.

    • MamaK Autor

      Pfff, menuda inversión, pero merece la pena. A mí hay gente que me mira como una loca cuando les cuento todo esto, pero por mí que no sea, me siento con la responsabilidad de compartirlo con el mayor número de gente posible. Gracias por pasarte, guapa!

  • Ana García

    Hola! Una pregunta, cómo quedan las piernas de tu hijo cuando va sentado? Mi hija tiene tres años y algunos meses, pesa 16 kilos, pero mide 1’05, es altísima para su edad y no veo cómo podría ponerla “del revés” viendo lo que le cuelgan las piernas. Desde que dejó el portabebés ha viajado en el sentido de la marcha, en el asiento trasero en una silla Brittax Evolva, tenemos una en cada coche, en mi caso es un seat Ibiza pequeñito.

    • MamaK Autor

      Hola Ana! Mi niño es más pequeño y las piernas aún le entran bien, pero después tendrá que llevarlas un poco flexionadas, hasta que por peso, le gire al sentido de la marcha. Mi coche también es pequeño y la única que he perdido espacio he sido yo, que voy en el asiento del copiloto. Gracias por pasarte!

  • Rut Cea

    Yo también he ido tumbada y encima de mi hermana o delante con mi madre agachada para que no se me viera. Íbamos los 4 hermanos atrás, (mi hermana pequeña nació cuando yo tenía 12 años, es la quinta).
    También antes había menos peligro de todo, entre comillas. Leí un artículo y no recuerdo dónde fue, en que un país, Noruega, Suecia… no recuerdo, tenían prohibido las sillas en sentido de la marcha, sólo usan las de contramarcha. Aquí debería hacerse lo mismo.

    • MamaK Autor

      Exacto y creo que sera cuestión de poco tiempo que sea obligatorio, pero de momento, falta mucha información que llegue a la mayoría ¿te imaginas cuánto bien haría una campaña en la TV diciéndolo?