Rutina para dormir a tu peque 9


rutina para dormir

¡Qué importante es dormir bien! ¿verdad?, y aunque la maternidad tienen cosas maravillosas, el no dormir, si es tu caso, no es una de ellas.

Brutote ha dormido bien desde casi el principio, así que no me quejo, sé que soy afortunada y todas las mañanas me planteo que si tenemos otro, es muy probable que no vuelva a tener tanta suerte ¿me convertiré en un miembro más del Club de las Mombies?

Por esto y porque creo que es algo que os puede interesar, no me quise perder el evento de esta semana de Johnson´s Dulces Sueños.

Ya te digo que fue un evento precioso, todo hecho con cuidado y con dulzura, no podía ser de otra forma cuando habalamos de dormir a nuestros peques.

Primero escuchamos a la psicóloga infantil Silvia Álava hablar sobre la importancia del sueño para el correcto desarrollo de nuestros hijos y para la felicidad familiar en conjunto.

img_20160913_181751372

Yo la miraba y decía, “a esta mujer creo que la conozco” (no sé si te he contado ya que tengo un problemas con las caras y los nombres,¡siempre se me olvidan!) pero luego la busqué en Google y vi que es muy mediática, la puedo haber visto en televisión mil veces.

¿Por qué es importante que nuestros hijos duerman bien?

Dormir es importante para todos, necesitamos ese tiempo para poder afrontar un nuevo día con energía, pero a pesar de lo que puedas creer, las horas de sueño en los bebés son un periodo de alta actividad neurológica: procesan información almacenada en la memoria, como todos, pero además, en ellos, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso central, especialmente del cerebro, por lo que se estimula el desarrollo físico, mental, emocional y cognitivo del bebé.

Hay que darle la importancia que tiene al sueño, no es simplemente un periodo de descanso.

¿Cómo conseguimos un sueño de calidad?

img_20160913_194130287

Lo primero es crear un ambiente ideal (no es necesario que sea tan precioso como el que nos enseñaron ahí) pero sí que es importante que haya:

  1. Temperatura adecuada. No nos pasemos con el calor en invierno, en verano es más difícil de controlar.
  2. Luz apagada, la oscuridad favorece el sueño.
  3. Una superficie firme y plana (colchón) sin acolchados o almohadas.
  4. Una buena rutina

Ya os hablé hace tiempo de las rutinas. Las rutinas son importantísimas para los niños, les da seguridad saber qué viene después, les gusta que su vida sea predecible, esto les hace tener menos estrés y que para ellos sea más fácil conciliar el sueño y mantenerlo de forma autónoma.

Lo más importante es que la rutina, sea eso, rutinaria, es decir, que todos los días hagamos lo mismo, de la misma manera y a la misma hora a la hora de afrontar el momento irse a dormir.

Desde siempre he sido yo la que lleva al peque a la cuna después de que su padre lo abrace y le de las buenas noches, pues un día, se nos ocurrió que fuese él quién lo llevase y… ¡madre mía la que se armó!, mira que el cambio había sido pequeñito, pero lo notó un montón.

Jonhson´s nos propone una rutina en tres pasos que nos ayudará

  1. Baño templado.  Importante para que el peque entienda que ya está llegando la hora de dormir. Hablarles con voz suave, utilizar un producto con un aroma suave que le tranquilice, aprovechar para fomentar el contacto visual, jugar un poquito…La mezcla de aromas NATURALCALM presentes en los productos Johnson´s Dulces Sueños se han creado para ayudar a relajarse al bebé antes de dormir.
  2. Masaje suave, que al final nos relajará a los dos, a la peque o al peque y a la mamá o el papá que dé el masaje. Es un momento de desconexión, debemos intentar dejar de pensar en todo lo demás y disfrutar de ese momento con nuestro pequeño.  La loción para bebés Johnson´s Dulces Sueños posee esencias Naturalcalm creadas para ayudar a la relajación del bebé y emolientes humectantes  que dejan la piel suave y delicada.
  3. Momento tranquilo. Hacer actividades tranquilas como leer, cantar y escuchar música. Con una luz suave favorecen la conciliación del sueño. Con tan solo dos meses, los bebés ya son capaces de reconocer melodías, por lo que las nanas se pueden convertir en nuestras grandes aliadas. Ya sabes, sonidos que reconocen, que asocian con tranquilizarse, que consigue relajarles…suena muy bien ¿verdad?
Rutina sueño

Los ositos son familiares de Rufus, el osito de Brutote

Esta rutina es una oportunidad estupenda para relajarse y fortalecer ese vínculo, ese apego que tenemos con nuestros pequeños.

Cuando nació Brutote mi repertorio de canciones infantiles era nula. Ahora te canto los éxitos de los Cantajuegos (entre otros) sin pensarlo, pero al principio, yo me veía cada día dando vueltas por el pasillo con Brutote en brazos y cantándole…Estopa, sí, ya sabes “fui a la orilla del río…” o canciones de los dibujos animados que yo veía de pequeña “Allá van con el balón en los pies…”

Y supongo que no seré la única, con todo lo que leí en el embarazo y no me dio por aprenderme nanas. Pero Maria Jesús del Olmo, músico y musicoterapeuta y directora del Máster Musicoterapeuta Avanzada y Aplicaciones de la UAM nos explicó que no hace falta saberse canciones determinadas, sino que cualquier canción es “nananizable” simplemente debemos adaptar un poco la canción, hacerla más suave, más tranquila y listo, ahí tenemos nuestra nana perfecta, esa nana que disfrutará nuestro bebé, pero que también disfrutaremos nosotros.

La función de la música es mediar, el bebé aún no tiene adquirido el lenguaje y la música facilita la comunicación del niño con sus padres o con sus cuidadores. Está demostrado que la música produce cambios en la biología del ser humano y más concretamente en los niños, pero también un bienestar y estimula respuestas psicológicas importantísimas en el desarrollo tales como la risa, la sonrisa o la mirada atenta”,

Tuvimos la suerte de contar con ella y con su equipo, que nos enseñaron cómo podemos nananizar cualquier tema, no te pierdas el vídeo porque lo que allí vivimos fue completamente mágico.

 

¿Cómo duerme tu peque? ¿Utilizas alguna rutina?

¡Hasta la próxima!

firma

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Rutina para dormir a tu peque