Infertilidad secundaria 5


pablo-46

“Si ya tienes un hijo, puedes tener más”, puede que hayas escuchado esto cientos de veces, puede incluso que lo hayas pensado en algún momento o que sea algo que pienses actualmente.

Pero esto no es así, no todas las parejas que han tenido un hijo (o más) pueden lograr un nuevo embarazo. No es el caso de la mayoría pero sí de más de los casos que yo pensaba, he encontrado datos del 2010, pero ya entonces, de cada 100 mujeres (de entre 20 y 40 años) que ya tenían hijos y buscaban un nuevo embarazo, 10´5 no lo lograron.

Causas infertilidad secundaria

Las causas de infertilidad secundaria pueden ser las mismos que en la primaria: problemas hormonales, de ovarios, trompas obstruidas, alteraciones del útero, del endometrio, baja calidad seminal, edad avanzada de  la mujer…Pero también puede que durante el embarazo anterior o el parto algo se “estropeara”  o incluso que no se llegue a descubrir qué es lo que realmente no funciona (infertilidad de origen desconocido).

Hace años yo era de las que pensaba que la frase que inicia este post era una verdad verdadera. Hasta que una serie estadounidense me abrió los ojos y me hizo empatizar especialmente con uno de los personajes.

Yo no era madre, pero aún así fui capaz de entender la emoción que sintió esa pareja cuando decidieron buscar un hermanito y como esa emoción dio paso a la decepción y al dolor, a esa sensación de sentirse rota. No diré la serie que es por no hacer spoilers, pero son pocas las que han tratado este tema, así que si la has visto reconocerás el argumento.

Hace poco que las personas que me rodean se han enterado de nuestra situación y por supuesto hemos recibido mucho (muchísimo) apoyo, pero, quizás porque me siento algo susceptible, he sentido la necesidad de “defenderme” y explicar que Brutote no es poco para mí (para nosotros), que es lo más bonito que nos ha pasado y que nos hace inmensamente felices, que no tiene nada que ver.

La infertilidad secundaria es menos conocida y también menos entendida, reconozco que incluso a mí me cuesta entenderme, en ocasiones me parece egoísta porque, como me han repetido, yo ya tengo a mi peque y sería peor si no fuese así y es verdad, a veces siento que no tengo derecho a estar triste o a lamentarme, pero eso no quita que duela.

¿Conocías la infertilidad secundaria? ¿Cómo la vives?

Hasta la próxima

firma

 

 

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Infertilidad secundaria

  • Lapsicomami

    Keka, tienes derecho a sentirte como te de la gana, como puedas o te venga, faltaría más. Estoy contigo en que la infertilidad secundaria quizá sea menos comprendida. Esos comentarios sobre brutote, sobre “si ya tienes uno…”, pffff, la gente no sé da cuenta de el calado que tienen. ¡Pues claro que le quieres! ¡Pues claro que lo es todo!, pero eso no quita que sea doloroso el querer otro y que no venga. No te sientas culpable, mi niña, eres la caña.

    ¡¡¡Un besazo graaaaaaande!!!!

  • Aprendemos con mamá

    Tienes derecho a sentirte mal si tienes dificultades para quedarte embarazada, y que tengas un hijo no tiene nada que ver porque cada hijo es diferente y es una nueva experiencia. Pero en estos temas como en tantos otros mejor hacer oídos sordos.

    Mucho ánimo!

  • Mami Pañales

    Keka , solo tú sabes lo que estás pasando. Los demás podemos decir misa.
    Comentarte, que nuestros abuelos no ponían medios para evitar el embarazo , y por ejemplo, mi abuela tardaba mínimo 3 años, sino eran 6 , para tener un hijo. Tuvo 4, y todos muy espaciados en el tiempo.
    Nunca se sabe.
    Ahora nos miramos tanto que no nos damos tregua.
    Una pareja conocida, los dos diagnosticados por los médicos de estériles y han acabado siendo familia numerosa. Imagina como lo pasaron!!
    Lo que tenga que ser será . Vive!!!