El sueño mágico de Shamán: medicación y niños 1


El sueño mágico de Shamán

Hace unos días, gracias a Madresfera, pude asistir a la presentación del cuento “El sueño mágico de Shamán” que es el primer cuento para niños sobre el desarrollo de los medicamentos.

Como ya sabes, mi peque necesita medicación a diario (varias veces al día) y aunque el primer mes fue complicado para todos, ya lo tenemos completamente superado, lo hace sin problemas e incluso forma parte de su juego, al igual que da de comer a sus muñecos (o a Lola) también les da su medicina.

Es importante que los niños sepan de dónde vienen los medicamentos que tenemos en el botiquín, que sepan que sirven para curarnos cuando no nos encontramos bien o que nos ayudan a no ponernos malitos. Porque tarde o temprano todos necesitamos tomarnos algo o vacunarnos.

Sé, por experiencia, que darle medicación a un niño puede ser complicado y que puedes terminar desesperándote. Por eso, cuando ya entienden un poco más, podemos caer en la tentación de “engañarlos” para que así se lo tomen mejor, por ejemplo diciéndoles que son caramelos, pero ese es un gran error. Los medicamentos no son caramelos a pesar de que, especialmente los medicamentos infantiles, tengan un sabor agradable.

Silvia Álava, psicóloga  especialista en inteligencia emocional, nos guió para saber cómo debemos transmitir la importancia de tomar medicmentos a nuestros hijos.

Cuando son bebés no sirve de nada explicarles lo que es un medicamento, no lo entenderán, pero lo que sí podemos hacer es mostrarnos tranquilos cuando le damos la medicación, si estamos nerviosos al darles la medicación podemos transmitirles esa sensación y crear una situación desagradable.

Cuando son pequeños, es importante hablarles de las medicinas cuando no estén malitos y siempre empezar escuchándoles, debemos preguntarles qué creen que son las medicinas, para qué sirven…siempre es importante saber de dónde partimos, si hay algún conocimiento confuso, etc y adecuarnos a su capacidad a la hora de explicarles. Como ya habremos hablado de los medicamentos antes, en el momento en el que estén malitos les será más fácil entender que el medicamento les va a ayudar a sentirse mejor y a curarse.

En primaria, la explicación ya debe ser más precisa y concreta “este medicamento te va a bajar la fiebre”, por ejemplo.

Es muy importante no mentirles nunca (esto lo creo firmemente), no debemos decirles que algo no les va a doler si duele, un pinchazo es un pinchazo y duele, podemos decirles que van a notar un pellizquito pero que pasa rápido, pero si les mentimos lo único que haremos será perder su confianza. Si sabemos que la medicina que le vamos a dar sabe fatal, no es aconsejable decir que está buenísima, pronto va a saber que le hemos mentido ¿verdad?

El sueño mágico de Shamán

El sueño mágico de Shamán transcurre en un profundo rincón del Amazonas donde viven los protagonistas de este cuento: Shamán y su abuelo el Gran Hechicero, quien transmite al pequeño la necesidad de respetar la naturaleza como fuente de las potenciales terapias para aliviar o curar enfermedades. El hechicero enseña a su nieto el origen de los medicamentos y, sumidos en un profundo sueño, recorren los descubrimientos médicos de egipcios, griegos y persas.

El autor del cuento es el doctor Miguel Ángel Hernández-Presa, perteneciente a la Unidad Médica de Pfizer e indica que;

“es precisamente la mente infantil la que mayor permeabilidad presenta al conocimiento científico, lo que les conduce a desarrollar ese espíritu explorador que la ciencia necesita para avanzar. La ciencia no se ha de enseñar a los niños dando respuestas sino estimulándoles a formular preguntas. Éste es el objetivo que perseguimos con este cuento donde a través de los ojos curiosos de un niño se da a conocer cómo a lo largo de la historia se han ido desarrollando los primeros remedios para aliviar o curar enfermedades hasta llegar a las innovadoras terapias que la ciencia moderna ha hecho posible. Es importante concienciar sobre el gran valor que los medicamentos aportan a nuestra sociedad y qué mejor modo de hacerlo que a través de la insaciable curiosidad de un niño”.

El cuento está disponible de manera gratuita en la plataforma WeebleBooks tanto para leer como para descargar. pinchá aquí si quieres descubrirlo

¿Qué te parece “El sueño mágico de Shamán”? ¿Cómo abordas el tema de la medicación en casa?

¡Hasta la próxima!

firma


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El sueño mágico de Shamán: medicación y niños