Solicitud Escuela infantil y Casas de Niños: cómo no perder la cabeza


Solicitud escuela infantil

Ayer comenzó el plazo para recoger y entregar las solicitudes de admisión para las escuelas infantiles públicas y casas de niños en Madrid. Y una vez entregada nuestra solicitud he pensado que quizás a alguien le venga bien saber cómo lo hemos hecho (por si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, como nosotros, y andas tan perdid@ como lo estábamos nosotros). Quizás te puedo ahorrar algún quebradero de cabeza. A por ello…

Obtención de la solicitud Escuela Infantil

La solicitud la puedes recoger en las propias escuelas o en PDF en el siguiente link, pinchando aquí. Recuerda que si lo haces en PDF (como hemos hecho nosotros) necesitas imprimir 3 copias. Puedes rellenarlas desde el ordenador y hacer 3 copas o imprimirlas y rellenarlas luego a mano.

Plazos solicitud Escuela Infantil y casas de niños

Lo primero es tener bien claro los plazos, en este caso, los plazos que señalo son para las escuelas públicas de Madrid, para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) del curso 2017-2018 y también para las casas de niños.

Entrega y recepción de solicitudes- del 19 de abril al 5 de mayo.

Lista provisional de admitidos y no admitidos- 23 de mayo de 2017

Plazo presentación de reclamaciones- del 24 al 26 de mayo

Lista definitiva de admitidos y no admitidos- 6 de junio de 2017

Formalización de matrícula- del 7 al 30 de junio

Documentación que tienes que preparar

A la hora de entregar la solicitud (recuerda llevar las 3 copias si lo haces a través del ordenador) tienes* (ya verás al final de este punto porque el tienes lo pongo con asterisco) que entregar una serie de documentación. Indico la documentación que hemos tenido que entregar nosotros (si sois autónomos u os encontráis en alguna situación “excepcional” (autónomos, familia numerosa, minusvalías, partos múltiples…) consulta el enlace que pongo al final del post).

Lo dicho, esto es lo que nosotros hemos entregado:

  1. Fotocopias del DNI de los padres (por las dos caras)
  2. Informe de situación laboral actual o vida laboral, de cada uno de los padres. La vida laboral se solicita por Internet.
  3. Fotocopias del libro de familia (de todas las páginas que están escritas)
  4. Certificado de empadronamiento de la unidad familiar. También me lo dieron en el momento, fui a pagar una tasa de un euro y medio y ya está.

También consultan la declaración de la renta, pero a no ser que digas lo contrario, ellos la consultarán por ti. En caso de que no quieras que la consulten, deberás entregar también un certificado de la Agencia Tributaria correspondiente al ejercicio 2015.

* En la información que se puede consultar en la página de la Comunidad de Madrid aparece lo siguiente:

Así que puede que hayamos entregado más de lo estrictamente necesario, porque nosotros hemos autorizado que consulten lo que tengan que consultar, pero es la documentación que nos pidieron desde la Escuela y nosotros somos muy obedientes.

Rellenar la solicitud de admisión en Escuelas Infantiles y Casas de niños

Rellenar los datos es sencillo, no piden nada excepcional, nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, domicilio… el “problema” viene a la hora de autorizar que consulten nuestros datos, porque en este caso no se autoriza, sino que si no quieres que consulten tus datos tienes que NO autorizar y puede ser un poco lioso pero no complicado.

Datos de centros: es muy importante el orden que pongas, así que coloca en primer lugar el centro que te gustaría como primera opción y ve rellenando en orden de preferencia.

En la primera opción tienes que poner, además del nombre del centro, su código. Puedes consultar el código del centro aquí 

Es muy importante que las tres copias estén firmadas por los dos padres/madres.

Si además de solicitar plaza en escuelas infantiles, quieres solicitar plaza en alguna casa de niños, tendrás que rellenar dos solicitudes, una para las escuelas y otra para las casas.

Baremos que se aplica para la admisión  en la Escuela Infantil

1. Si los dos padres trabajan a jornada parcial o completa (o familia monoparental con progenitor trabajando)… 5 puntos (Aunque ayer leí una noticia en el que decían que en la capital, si uno de los padres está en el paro no restará puntos a la hora de solicitar plaza, espero que se extienda a toda la comunidad de Madrid. Os dejo el enlace aquí.)

2. Ingresos familiares:

3. Existencia de hermanos en la escuela o en el colegio o en la casa de niños a la que corresponde la escuela- 2 puntos.

4. Si los padres trabajan en el centro para el que se solicita plaza…0,5 puntos

5. Si otro hermano solicitante, ya nacido, obtiene plaza en la misma convocatoria y centro… 1 punto

6. Situación de familia numerosa Categoría General… 2 puntos. Categoría Especial… 3 puntos

7.  Niño solicitante de plaza en situación de acogimiento familiar1 punto

8. Niño solicitante de plaza nacido o que vaya a nacer de parto múltiple1 punto

9. Condición reconocida de minusvalía (con un grado igual o superior al 33%) de los padres o hermanos del alumno… 1 punto

10. Proximidad del domicilio familiar o trabajo de los padres. En el municipio donde se ubica el centro3 puntos . En otro municipio de la Comunidad de Madrid distinto al que se ubica el centro …1 punto (Sólo podrá obtenerse puntuación por una de las situaciones descritas en este apartado)

11. Dificultades específicas para atender adecuadamente al niño y que hagan especialmente necesaria su escolarización …hasta 2 puntos


Siempre he tenido malas experiencias con la administración, tengo la sensación de que los que nos tienen que informar no están realmente informados, problemas a la hora de solicitar documentos, mañanas perdidas de un lado a otro para conseguir un simple papel con una firma… y en esta ocasión no ha sido una excepción, pero ya está hecho y puedo respirar.

Viendo el baremo parece complicada la admisión en nuestra primera opción, pero según la directora de la escuela no es tan complicado como parece. Yo cruzaré los dedos, porque salí completamente enamorada de la jornada de puertas abiertas y que sea lo que la administración quiera.

Espero que te haya servido este casi paso a paso y…

¡que la suerte (y los puntos en el baremo) te acompañen!

¡Hasta la próxima!

Puedes consultar toda la información oficial para rellenar la solicitud aquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *