¿Forzamos a nuestros hijos en su aprendizaje y desarrollo? 3


aprendizaje y desarrollo

Es algo que tengo muy claro: los logros, hitos del desarrollo y avances llegan al ritmo de mi peque, porque así lo quiero y porque me parece lo más natural, respetuoso y coherente por mi parte.

¿Podría forzar las cosas? por poder podría, pero no quiero hacerlo y hay mucha gente que no entiende esto. Yo no tengo prisa para que haga ciertas cosas que sé que tarde o temprano hará.

Ya me pasó con el agua, porque él no empezó a beber agua hasta muy tarde y reconozco que llegó un momento en el que me agobié, porque aunque la pediatra me decía que en sus purés tenían mucha agua y bebía leche, llegué a temer que fuese un problema (más cuando a los 14 meses dejó el pecho) y hubo comentarios alrededor que no ayudaron. Pero a su ritmo y cuando él quiso empezó a beber agua y no pasó nada.

Aprendizaje y desarrollo

Si espero a que mi niño esté preparado para un cambio, como puede ser quitar el pañal, beber en taza, pasarlo de la cuna a la cama o relacionarse con otros niños (con este me ha han machacado mucho por no llevarlo a la guarde) todo será más natural, más sencillo, más fluido y menos frustrante para él (y para nosotros) si se hace a su ritmo, cuando se sienta preparado porque realmente lo esté.

Lo mismo pasa con la adquisición de la lectoescritura, hay estudios que demuestran que el cerebro de la mayoría de los niños no está preparado para aprender a leer y escribir hasta los 6 años, entonces…¿por qué en muchos centros se empeñan en enseñarles antes de terminar la etapa infantil? Sé que para muchos niños no habrá problemas e incluso será una actividad de lo más estimulante y enriquecedora, pero tenemos un sistema en el que aunque en el papel se hable de una educación individualizada, luego en la práctica no es posible realizarlo con los recursos de los que se dispone. Así que esto mismo, para otros niños, será una actividad frustrante que puede que arrastren durante toda su vida escolar.

Ahora ponte en mi situación, lo de la lectoescritura nos queda un poco lejos, pero tengo a mi peque con 2 años y 3 meses que sigue utilizando el pañal, en poco más de dos meses tendré otro bebé en casa ¿Debería forzar la operación pañal? Sin duda para nosotros sería más cómodo, pero esto no va de nosotros, va de respetar a mi pequeño y su ritmo y aunque poco a poco va mostrando ciertas señales de que el momento se acerca, sería un error forzarlo. Así que si tenemos que estar cambiando pañales de dos lo haremos y cuando él esté preparado sé que lo dejará y será un proceso positivo y enriquecedor para él.

Y con esto que digo no quiero decir que no motive a mi peque para que aprenda cosas nuevas, pero lo que no hago es forzarlo, de hecho, no para de aprender y sorprenderme. Respeto su ritmo porque quiero que se sienta respetado, se respete a si mismo y respete a los demás. Confío en él y sé que así él aprenderá a confiar en si mismo y en nosotros y creo que eso es más importante que cumplir con plazos inventados.

¿Quién manda en el aprendizaje y desarrollo de tu hijo?

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “¿Forzamos a nuestros hijos en su aprendizaje y desarrollo?

  • Sonia Animalitostuyyo

    Otras cosas no, pero en respetar su ritmo si somos muy respetuosos. Quizás por ello, aún con 40 meses no ha abandonado el pañal ni la teta, subqhe desde los 18 meses duerme en su cama, desde los 20 meses duerme sin teta…Todo a su ritmo y poquito a poco, sin forzar en nada. Creo que hacemos lo adecuado, Keka. Besitos!

  • elbolsillodemama

    ME gusta tu blog. Te sigo en IG y por aquí. Lo cierto es que muchas veces estamos tan empeñados en que pasen a la esfera siguiente que, en ocasiones, no disfrutamos de nada: empiezan a balbucear y ya estamos deseando que hablen, gatean y queremos que caminen ya… Creo que es algo inherente al ser humano pero que debemos moderar con los peques.

  • Dácil Isabel Muñoz Porta

    Buuuf Forzar a un peque suele ser contraproducente. Yo no lo forzaría para que deje el pañal porque al final se va a frustrar por no poder conseguir lo que le pides. Si esperas a que esté preparado será algo muy natural y mejor para los dos. Aunque es probable que esto te cueste casi vivir el primer año en el cole para ir a cambiarle cuando te llamen. Y que el chiquillo lo convierta en una estrategia para verte. Eso me pasó con el segundo. El primero dejó el pañal muy pronto y sólo tuve que ir a cambiarlo una vez al principio de curso, pero al pequeño le costó bastante más. Encima, se hacía pis todos los días porque sabía que eso significaba visita de su mami. Y allí que iba yo. Qué remedio. Menos mal que en ese momento estaba en paro y me lo podía permitir. Al final dejó de hacerse pis paulatinamente cuando a él le dio la gana. Ánimo guapísima. No haga caso de los consejos bienintencionados de los que no conocen a tu hijo.