¿Cuánto tiempo deben pasar los niños delante de una pantalla? 8


children-403582_960_720

Iba a comenzar esta entrada diciendo que soy una mala madre, pero me niego, no lo soy, pero tampoco soy una madre perfecta. Mi hijo de 10 meses sabe lo que es la televisión, no pasa horas delante de una, pero si algunos ratitos. ¿Cuánto tiempo deberían pasar nuestros hijos delante de una pantalla?, ¿Qué efecto tiene?, ¿Todas las pantallas son iguales?, ¿Qué se está sustituyendo?

Estas y otras preguntas han sido respondidas por Dimitri Christakis que es el Director del Centro de Salud del Niño, Comportamiento y Desarrollo del Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

 

Algunos datos

– Los niños de hoy en día, de los países desarrollados, comienzan a ver la Televisión con 4 meses.

Los niños menores de 2 años no deberían ver la televisión. (De aquí viene lo de que soy una madre regulera)

– El 75% de los niños y niñas en USA tienen su primer dispositivo móvil a los 3 años de edad (generalmente heredado de los padres y en muchas ocasiones desactivado)

– Los niños en edad preescolar, pasan unas 6 horas al día delante de una pantalla. (USA)

– En Estados Unidos, los niños que tienen edades entre 8 y 18 años pasan 9 horas al día delante de una pantalla.

Los datos que nos ofrecen son de la población estadounidense, pero según aclaran, los datos de los niños españoles no deben diferir demasiado. Cuatro meses como edad de iniciación es un dato que me llama la atención, se refiere a que les colocamos delante de una pantalla con contenido infantil, con la intención de que se entretengan, no a que la televisión esté encendida sin más. En cuanto a tener un dispositivo propio, yo lo veo constantemente, nadie se va a una tienda a comprar un móvil para su bebé de 18 meses o 20, pero sí que se le da ese móvil que ya no utilizamos. y las 6h al día de los niños menores de 3 años, si que se me escapa ¿Alguna mamá en la sala, con niños de esta edad, que pueda darme un dato?

¿Qué efecto tiene estar delante de una pantalla a una edad tan temprana?

El cerebro de los niños está en pleno desarrollo, durante los primeros 2 años, éste se triplica gracias a la estimulación externa que recibe, si esta estimulación viene de una pantalla que no se puede tocar, no se puede oler, tampoco se puede manipular; el aprendizaje de nuestros hijos se puede ver afectado.

La sobrestimulación  de un cerebro en desarrollo puede afectar en la capacidad de atención de nuestros niños. La realidad se hará aburrida porque no es tan rápida como espera, espera que funciona de un modo que no se adapta a lo que realmente sucede “el cerebro del niño trata de adaptarse a una realidad que no existe”

¿Todas las pantallas son iguales?

No, no es lo mismo una televisión que una tablet o móvil. Mientras que con la televisión no experimentan, no aprenden a hacer nada, con los nuevos aparatos no es así “el uso prudente de tablets interactivas puede ser beneficioso”. Y dicen puede, porque en el fondo, la aparición de estos aparatos es tan reciente que no se tienen datos a largo plazo, tipo: “los niños que durante su infancia utilizaron tablets, consiguen mejores puestos de trabajo” o algo similar.

¿Cómo debemos actuar los padres?

Lo primero y más importante, dar ejemplo, no podemos estar todo el día con el móvil en la mano y luego no querer que nuestros hijos no lo hagan.

Lo segundo, tener cuidado y poner límites a la cantidad de tiempo que los niños pasan interactuando con una pantalla.

¿Cuanto tiempo es adecuado?

– No más de 30 minutos al día en los primeros meses, que es el tiempo que un bebé de 18 meses pasa jugando con un juguete.

– Niños con edades entre 3 y 5 años, 1 hora al día.

– Niños con edades entre 6 y 18 años, 2 horas al día.

¿Qué debemos preguntarnos?

Lo más importante es pensar en qué se está sustituyendo al utilizar esos aparatos, nunca debería ser tiempo en familia para jugar, para hablar, para darse mimos…

Viendo la brecha tan grande que existe entre los datos reales y los recomendados, nos proponen un objetivo más sencillo para empezar: “ Asegúrate de que tu hijo pasa al menos 2 horas al día sin estar delante de una pantalla”

Brutote poco toca la tablet y el móvil, aunque me asombra, cada vez que cae una en sus manos, porque parece que ha nacido con la capacidad de utilizarlo, es capaz de pasar pantallas con una destreza asombrosa. En cuanto a la televisión…ahí lo estamos haciendo peor, a mi niño le encanta Pocoyo y BabyTV y se lo pongo cuando necesito tenerlo entretenido durante un ratito para hacer la comida, ir al baño o hacer otras cosas.

¿Cuál es tu experiencia con las pantallas? ¿Controlas el tiempo que pasan delante de una de ellas?

¡Hasta la próxima!

firma

El vídeo forma parte de elFuturoEsOne, videos de poca duración y de muchas temáticas, pero todos interesantísimos.

¡Si te ha gustado, no te olvides de compartir!

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “¿Cuánto tiempo deben pasar los niños delante de una pantalla?

    • MamaK Autor

      En casa de mis padres igual, cuando entra por la puerta le ponen el BabyTv pero en casa ratitos contados. Y la destreza que tienen estos niños es alucinante, el problema viene cuando le das una revista y quieren pasar las páginas de la misma manera

  • Criando frikis

    Nosotros la tele sólo la encendemos cuando nos lo pide la niña para ver Frozzen. (la ponemos entre 2 y 3 veces al día). Pero tampoco se queda viéndolo. Lo tiene de fondo y mira las escenas que a ella la interesan.
    Luego con la tablet tenemos un problema. Y es que cuando se la dejamos no hay forma de quitársela. Por lo que sólo se la dejamos para desayunar y algún rato por la tarde. Pero poco, 20-30 minutos.
    Pero a nosotros si que nos da miedo el “vicio” que tiene con la maldita tablet.

    • MamaK Autor

      2 y 3 veces al día la misma película ? Pues tampoco es mucho
      A mí también me preocupa lo del “vicio” porque nosotros somos los primeros enganchados y vamos a tener que esforzarnos mucho para darle ejemplo…

  • Mamá Puñetera

    Pues como vosotros. Valkiria lo que es tablet o movil lo toca poco o nada. Pero la tele vi la ve, a ratos, eso si, siempre controlando que ve y cuanto tiempo pasa delante de la tele. Como en todo hay que tener cierto control, pero tampoco creo que haya que obsesionarse.

    • MamaK Autor

      Es que me parece imposible que no vean la televisión, a no ser que no tengas televisión, lo de las tablets y móviles supongo que dentro de unos meses será más complicado, pero bueno, hay que hacerlo como con todo, con cabeza. un beso y gracias por pasarte!

  • Dácil

    Qué interesante!!! Muchas gracias por el post. Ahora me planteo que a lo mejor Daniel no es capaz de prestar mucha atención porque abusamos de la tele cuando era pequeño. Buuf. Ahora toca arreglar el error

    • MamaK Autor

      Mi madre siempre dice que nos quedábamos horas hipnotizados delante de Barrio Sesamo o los Payasos de la tele (mis hermanos, que a mí no me pillaron) y no hemos salido tan mal, así que hay esperanza. Un beso y muchas gracias por pasarte!