La Constelación Pica Pica 5


La constelación Pica Pica

Hoy traigo la joya de la corona de La Estantería de Brutote, estoy feliz por poder enseñaros La Constelación Pica Pica una historia de Isabel de Ron ilustrada por Deborah Jackel.

Un cuento para hablar con los pequeños de las diferencias, del respeto, de la empatía, de la enfermedad y de la amistad.

No es un secreto que mi peque tiene una enfermedad rara que se llama mastocitosis, todo el mundo puede ver que algunas manchitas salpican su cuerpo, en ocasiones se pone muy rojo, las manchitas pican y se transforman en ampollas. Esas son las señales que se ven desde fuera y que precisamente pueden marcar la diferencia en su vida diaria.

La Constelación Pica Pica

Con La Constelación Pica Pica los niños podrán sentir reflejados sus sentimientos y sensaciones a través de Violeta, una niña salpicada de manchitas que pican a rabiar. Junto a su inseparable gato Masty que la acompaña y la protege de las miradas y junto a su nueva amiga Paula descubrirán que sus manchas tienen la misma forma que las constelaciones del firmamento.

Una competición de patinaje, una acampada nocturna bajo las estrellas y una desaparición forman parte de las aventuras que vivirán Violeta y Paula

Te invito a pasarte por su página de Facebook en la que podrás encontrar mucha más información.

Normalizar y dar visibilidad a la enfermedad

Después del shock inicial al recibir el diagnóstico, decidimos que era muy importante tratarlo con normalidad, es una enfermedad rara y es normal que la gente no la conozca, así que yo siempre estoy dispuesta a darla visibilidad, tanto a través de mi blog como en el cole o en la piscina si es que alguien mira preocupado.

La constelación Pica Pica es una forma estupenda de ayudar a los peques, tanto a los que padecen una enfermedad, como a sus compañeros del cole, a sus amigos, a sus primos, hermanos…

Lo que más nos gusta de La Constelación Pica Pica

Lo que más nos ha gustado es que se da visibilidad a algo que está casi oculto, para nosotros es muy importante que el peque sea capaz de identificar sus propias sensaciones y emociones a través de los personajes de un cuento. ¡Incluso puede ver parte de su tratamiento! Sería estupendo encontrar más cuentos en los que los niños necesiten tomar una medicación y hacerlo desde la normalidad.

La historia es estupenda; Violeta empieza en un cole nuevo, allí conoce a Paula y ésta lejos de preocuparse o de asustarse por sus manchas es capaz de ver una constelación de estrellas en ella y de acompañarla en las aventuras de su día a día.

Las ilustraciones son preciosas y reflejan perfectamente las emociones que están sintiendo los personajes a través de las expresiones de sus protagonistas. Con 2-3 años se trabaja mucho las emociones porque precisamente es el momento en el que empiezan a ser capaces de empezar a entenderlas, así que es un material estupendo para este fin.

No se trata de una lectura exclusivamente para los niños que tienen esta enfermedad, sino que es una oportunidad estupenda para hablar con nuestros hijos de las diferencias, de los sentimientos y de la empatía a través de esta bonita historia.

Si quieres comprar un ejemplar puedes hacerlo a través de la Asociación Española de Mastocitosis y enfermedades relacionadas

¿Qué te parece La Constelación Pica Pica? ¿Habláis con vuestros peques de estos temas?

Aprovecho para contarte que participo con esta sección de reseña de libros en los premios Boolino y que estoy nominada como mejor blog de Embarazo y Crianza en los premios Madresfera, así que si te gusta lo que hago sería genial contar con tu  voto, te dejo los enlaces ¡Muchas gracias! 😘

Premios Madresfera. Vota a Mamá se escribe con K

 Premios Boolino Vota a Mamá se escribe con K y a La estantería de Brutote

¡Hasta la próxima!

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 ideas sobre “La Constelación Pica Pica