¿Estás preparada para tener un hijo youtuber? 2


youtuber

Como lo oyes: médico, actor, pintor, astronauta, profesor y ahora también youtuber (o instagramer)… Es un hecho, nuestros hijos se dedicarán a trabajos que ni se han inventado y que incluso, ahora mismo aun existiendo, hay muchas personas que no lo pueden ver como una profesión (que me lo digan a mí con esto de ser blogger)

Así que yo que soy muy previsora ya me he puesto a ver qué necesita y la lista no es demasiado larga… un espacio con no muchas cosas (y que esas cosas que se vean digan algo de él) un buen equipo; como estas video cámaras Panasonic, también hay que tener en cuenta la iluminación y un buen sonido, pero lo más importante no son cosas materiales, sino una buena educación para adquirir habilidades digitales que protejan a nuestros hijos.

Cómo podemos ayudar

Hace unos meses acudí al espacio Madresfera y se habló del lado menos amable de las redes, fue muy interesante y si con algo me quedé es que estas cosas hay que trabajarlas en el hogar desde bien pronto “trabajad estos aspectos cuando son pequeños y os hacen caso, que lleguen a la preadolescencia con la lección bien aprendida”.

Estos son algunos aspectos que no debemos olvidar:

Deben ser conscientes de que tienen que crear una identidad digital saludable, saber que no por estar detrás de una pantalla todo vale, que tienen que seleccionar qué comparten y cuáles pueden ser las consecuencias.

Es importante que aprendan que Internet tiene memoria. Existe la huella digital y la reputación de cada uno puede verse afectada.

Deben conocer los riesgos a los que se exponen al moverse por Internet y no hablo solo de virus, sino de acoso, amenazas, depredadores… sé que no es agradable hablar de estos temas, pero mirar para otro lado no hará que desaparezcan y lo peor de todo, si no hablamos de ello con nuestros hijos estamos favoreciendo que sean victimas fáciles.

Favorecer el pensamiento crítico, Internet es una fuente de información básica en nuestros días, pero no toda la información que nos llega es verdadera, cuidado con los bulos porque pueden ser muy peligrosos. No se puede compartir todo lo que nos llega.

Empatía, empatía y empatía. Para mí es básico que nuestros hijos sean empáticos  e Internet les abre un mundo inmenso, con muchas otras realidades diferentes a las suyas y saber ponerse en el lugar del otro me parece de obligado cumplimiento.

Y por último y no por ello el menos importante, sino al contrario. Trabajar una relación de confianza entre padres e hijos. Que sepan que no hay nada que no nos pueden contar, que pueden acudir a nosotros SIEMPRE.

Brutote no quiere ser youtuber, ni astronauta (hijo, astronauta no que el espacio está muy lejos) es pequeño y no es capaz de pensar en el futuro, pero a su nivel ya estamos trabajando estos aspectos que sé que le protegerán y ayudarán en un futuro no tan lejano.

¿Y tú, estás preparando a tu hijo para moverse en las redes?

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “¿Estás preparada para tener un hijo youtuber?