Empezamos el cole de mayores con ilusión 1


La vuelta al cole es completamente incierta, aunque ya se han dado algunos datos de cómo debería suceder, lo cierto es que vivimos bajo unas circunstancias que pueden cambiarlo todo en cualquier momento.

Una vuelta cargada de dudas e incertidumbre

A falta de que los centros escolares nos concreten a las familias cómo van a llevar a cabo todas las medidas que se han anunciado (algunas parecen realmente complicadas de cumplir…) las familias nos vemos en la situación de afrontar esta vuelta al cole tan extraña.

No te voy a mentir, tengo muchas dudas, reducción de ratios, falta de espacios e infraestructuras, temas organizativos…vamos, es un tema que me preocupa, pero algo tengo claro, intentaré que mi niña empiece el cole de mayores con ilusión y que mi mayor vuelva de la misma manera.

Empezar el cole de mayores

Y si el comienzo en un nuevo centro, con nuevos amigos, nuevas dinámicas, rutinas, normas y nuevos adultos ya es complicado, la cosa ya se pone peor cuando una pandemia mundial te ha mantenido en casa durante 6 meses, con contactos muy limitados y con la sombra del coronavirus en cada esquina.

Empezar en un sitio nuevo nunca es fácil y si tienes 3 años y estás pasando por todas las circunstancias anteriormente mencionadas, puede asustarte mucho.

Así que nosotros nos estamos esforzando en vivir este momento con ilusión, al igual que ya hicimos con su hermano mayor.

¿Cómo estamos preparando la vuelta al cole?

En nuestra casa el comienzo del cole es un tema recurrente, el miedo a lo desconocido es algo muy normal, así que hablamos mucho de ello, de cómo será, qué cosas harán, cómo jugarán y las cosas que creemos que podrá hacer. En esto su hermano le está ayudando mucho, porque a él le encanta contarle todo.

Y precisamente como su hermano estará allí, queremos dejarle claro que no estará con él ni en clase, ni muy probablemente en el recreo. No queremos que crea que va a estar arropada por su hermano y cuando él desaparezca se sienta completamente perdida.

Estamos preparando sus cositas:

Ya tenemos sus libros para este curso (aunque los profes no se han querido aventurar demasiado y este curso no han pedido libros de proyecto, solo un par de cuadernos, uno de grafo y otro de lógica matemática).

En cuanto a material escolar nosotros no compramos. En nuestro cole (público) se paga una cantidad a principio de curso y con ese dinero compran material para todo el curso (lápices, cartulinas, colores…) pero como yo soy una completa loca del tema papelería algo ha caído, total, quizás en unas semanas el cole vuelva a casa…

Ya tenemos su bolsita para la muda de ropa que el cole nos pide en este primer curso y la bolsita de merienda a juego. Son de Mimuselina y a la peque  y a mí nos han encantado, lo mejor, además del estampado, es que tiene tela de pizarra para personalizarlas con su nombre. Tienen chupetero a juego, pero estos en casa ahora los utilizan los muñecos.

Mochila y bolsa de tela Mimuselina para muda y merienda.

Si tu peque va a la escuela infantil o a la casita de niños, puede que también os pidan baberos de rizo, nosotros tenemos estos en casa, también de Mimuselina, son extra suaves por un lado e impermeables por el otro para que no calen, además, a mí la gomita para el cuello me parece de lo más cómoda y práctica. Y para los más peques (o no tanto) mirad el babero de rizo con mangas que está al comienzo del post.

Son packs de 5 con muchísimos colores para elegir.

Este curso tienen como novedad mini toallas de rizo, si quieres tenerlo todo a juego.

Leemos. Puede que ya sepas que en casa adoramos los cuentos, ya no sólo les contamos nosotros los cuentos sino que el mayor con 5 años ya sabe leer, así que es capaz de contarle cuentos a su hermana. Los cuentos siempre están a mano, así que no es raro que ella misma los coja y los “lea”. La temática cole y rutinas está ahora mismo en nuestro top 10.

No mentimos… esto es algo que tenemos claro, a ambos les contamos que el cole no va a ser como siempre, que habrá mascarillas aunque ellos, de momento, no están obligados, que la limpieza de manos es muy importante y que tendrán que hacerlo igual o más que ya lo hacen en casa, que no podrán jugar con todos los niños… Y que aunque volvamos al cole, puede que llegue el momento en el que tengamos que volver a seguir desde casa.

La peque está casi del todo convencida, aunque a veces nos dice cosas como “es que yo soy un poco pequeñita para ir al cole” o intenta convencernos para ir con algún muñeco.

En esta casa los chupeteros ya son cosas de muñecas, pero mi peque encantada con que sea a juego con su mochila y su bolsita de merienda. Sí, tiene una mancha en la camiseta…

…Pero no olvidamos lo positivo, porque podrán estar con otros niños (y ya sólo eso es algo maravilloso), jugarán y aprenderán cosas. ¡Qué falta les hace! (y nos hace, pero eso es otro tema)

Evidentemente, la vuelta al cole no va a ser sencilla, por lo que ya conlleva por sí sola y por la preocupación añadida del Covid, pero al menos, en nuestra casa, intentaremos vivirla con ilusión por nuestros niños.

No puedo terminar este post sin agradecer todo el trabajo que hicieron y que seguirán haciendo las maestras/os y las educadoras y educadores infantiles en estas circunstancias tan complicadas, admiración máxima por todos ellos.

¿Cómo te planteas la vuelta al cole?

¡Ánimo, papás y hasta la próxima!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Empezamos el cole de mayores con ilusión

  • Covadonga

    Yo estoy igual que tú. La peque empieza este año y el mayor empieza primaria, y la verdad es que es todo una incertidumbre. Me da pena que tengan que empezar así pero es lo que hay. Espero que esta pesadilla acabe pronto y puedan volver a jugar en el cole como siempre.